Emilio Beteta, director de crecimiento y estrategia de Codifin, compartió para Real Estate Market & Lifestyle su visión sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el empleo durante una reciente entrevista. Contrario a la creencia popular de que la IA eliminará empleos, Beteta destacó que esta tecnología tiene el potencial de crear más oportunidades laborales de las que elimina.
Según un estudio del Foro Económico Mundial, la automatización y la IA podrían eliminar alrededor de 75 millones de empleos a nivel mundial para 2025. Sin embargo, Beteta resaltó que estas mismas tecnologías crearán aproximadamente 133 millones de nuevos empleos en el mismo periodo. Tan solo, en 2022, la IA creó 2.3 millones de empleos netos en comparación con los 1.8 millones eliminados globalmente.
Para el entrevistado, la clave está en la adaptación y adquisición de nuevas habilidades. Destacó la importancia de enfocarse en el aprendizaje continuo para no quedarse rezagado en un mundo laboral cada vez más automatizado.