Los viajeros que arriben al puerto de Amberes-Brujas (Bélgica) tendrán la opción de ser transportados a sus destinos a través de un servicio de vehículos autónomos y controlados a distancia.
Ambas compañías son filiales de D’Ieteren Automotive, distribuidor de la marca Volkswagen en Bélgica, y la fase de pruebas marca un paso hacia su visión compartida de hacer que el arrendamiento de autos sea tan sencillo como solicitar un taxi.
Servicio de conducción remota
Los usuarios de Poppy podrán requerir un vehículo de alquiler a través de la aplicación Poppy, que Ush conducirá de forma remota hasta su ubicación en tiempo real. Luego podrán elegir si quieren ponerse al volante ellos mismos o que un conductor remoto los lleve desde una estación de teleconducción en la sede de Ush.
Esta oferta cuenta con el apoyo de Vay, el desarrollador de tecnología de grado automotriz para conducción remota. Actualmente, Vay opera un servicio comercial en Las Vegas, Nevada, y ampliará su servicio de conducción remota puerta a puerta a 100 vehículos en Las Vegas, tras haber superado el hito de 6,000 viajes.
Ush ha conseguido una asociación exclusiva con Vay para desarrollar y comercializar en Bélgica su tecnología. En un inicio se cuenta con un par de unidades conducidas a distancia que operan en el puerto de Amberes-Brujas y prestan servicio a Boluda, proveedor líder de servicios marítimos globales.
“La introducción de la tecnología de conducción remota en Bélgica requiere un enfoque cuidadoso y gradual en colaboración con los reguladores”, explica Max Levandowski, director ejecutivo de Ush. “Decidimos comenzar a una escala manejable con dos vehículos que prestarán servicio en lugares clave del puerto”.
El proyecto tiene tres fases:
Fase 1 (aprobada por las autoridades y en marcha desde ahora): Despliegue inicial en una ruta definida en la margen derecha del puerto, con un conductor de seguridad en el vehículo supervisando los primeros recorridos.
Fase 2 (próximos meses): Ampliación a una segunda ruta en la margen izquierda del puerto.
Fase 3 (finales de 2025): Despliegue a gran escala en todo el puerto, sin restricciones de ruta y sin operador de seguridad a bordo.
“Las pruebas de esta tecnología de conducción remota siguen la misma trayectoria, lo que refuerza la posición del puerto como un centro de innovación clave donde se prueban, validan y aceleran las tecnologías para su implementación comercial”, afirmó Jacques Vandermeiren, director general del puerto de Amberes-Brujas. “El puerto aspira a ser un espacio de pruebas regulatorio donde las nuevas tecnologías puedan demostrar su fiabilidad y potencial”.
Poppy espera que el servicio se despliegue comercialmente en Amberes a partir de 2026. Para lograrlo, Ush seguirá colaborando estrechamente con todas las autoridades para definir un marco jurídico sólido para la conducción remota.
Ush ha obtenido las siguientes aprobaciones para llevar la tecnología a las vías públicas de Bélgica:
᛫ Evaluación técnica por parte del Departamento flamenco de Movilidad y Obras Públicas, con un análisis en profundidad por parte de IMEC.
᛫ Recomendación positiva sobre el análisis de riesgos realizado por el Instituto Vias para la Seguridad Vial.
᛫ Aprobaciones del Ministerio Federal de Movilidad y del FOD/SPF Movilidad.
᛫ Aprobaciones de la Región Flamenca y del Puerto de Amberes-Brujas.
᛫ Matriculación y seguro especial para los vehículos de prueba.