"México sufre una gran pérdida: murió el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, uno de los grandes de nuestra cultura. Acompaño a su familia", expresó el titular de Conaculta.
Ramírez Vázquez, que cumplía 94 años este martes, es considerado un ícono de la arquitectura del siglo XX en México. Entre sus obras más emblemáticas se encuentran el Estadio Azteca, el Museo de Antropología y la Basílica de Guadalupe.
En su estilo permanece constante una noción de amplios volúmenes con miras a albergar a la extensa población de la capital mexicana, como se puede apreciar en sus tres obras más célebres.
Sólo el Azteca, inaugurado en 1966, tiene capacidad para más de 100,000 espectadores y es considerado uno de los tres más grandes del mundo.
El Museo Nacional de Antropología e Historia, inaugurado en 1964, se distingue por una estructura central en forma de paraguas que ocupa 54 por 82 metros, y alberga la mayor colección de tesoros prehispánicos de las distintas culturas en todo el país.
Otras obras del arquitecto son el Museo de Arte Moderno, la embajada de Japón en México, la Torre de Mexicana de Aviación y el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Ramírez Vázquez (1919-2013) estudió Arquitectura en la Academia de San Carlos, la división artística de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su tesis de licenciatura en arquitectura fue la primera en urbanismo.
Ramírez Vázquez legó varias de las principales atracciones turísticas y símbolos de la Ciudad de México.