El estudio británico Zaha Hadid Architects reveló sus planes para reutilizar de forma adaptativa un almacén de envío de la década de 1960 en Riga, Letonia, para crear la terminal de ferry Ropax. Ésta duplicará la capacidad actual del puerto con la adición de un cuarto piso coronado por un techo curvo de gran tamaño.
Indicó el equipo de ZHA que “la nueva terminal Riga Ropax, prevista para la parte sur de Exportosta, servirá como uno de los tres centros de transporte de la ciudad, al tiempo que proporcionará instalaciones cívicas, comerciales y de ocio de alta calidad”.
Se conservará la estructura de hormigón armado del almacén, dando a la terminal una estructura ortogonal. Esto estará envuelto en aletas externas verticales hechas de ladrillos reciclados y colocadas en varios ángulos para ayudar a maximizar la protección solar.
Contará en el interior con una sala de triple altura para los pasajeros que llegan y salen, revestida con amplias aberturas que atraen la luz hacia el interior. Se utilizará madera de origen local para los nuevos elementos estructurales, incluidas grandes columnas curvas que recubren la planta baja externa del edificio, así como para acabados internos, incluidos paneles de listones para el techo.