El arquitecto japonés Tadao Ando ha puesto en marcha su primer encargo a gran escala en Asia Central: El Museo Nacional de Uzbekistán en Tashkent. La ceremonia de colocación de la primera piedra se celebró el 27 de agosto de 2025, con miras a inaugurar el edificio en marzo de 2028.
Con una superficie total de 40 mil 038 metros cuadrados, la propuesta arquitectónica se organiza a partir de tres formas geométricas esenciales: Un círculo, un cuadrado y un triángulo, configurando una composición monumental y simbólica. El diseño museográfico corre a cargo del estudio alemán Atelier Brückner, especializado en narrativas espaciales.
“Al construir con estas formas puras, quise regresar a los orígenes del pensamiento y crear un espacio desde el que se pudieran proyectar ideas poderosas al mundo”, explicó Ando durante la presentación del proyecto.
El edificio albergará 8 mil 500 m² de galerías de exposición permanentes y temporales, una biblioteca pública, salas de formación, laboratorios de conservación y un auditorio multifuncional. Una terraza panorámica y áreas verdes extenderán la experiencia museística al espacio público, mientras que servicios como librería y cafetería completan la oferta.
La colección del museo, considerada una de las más extensas de Asia Central con más de 100 mil piezas, hasta ahora solo podía exhibir alrededor del 2% de sus obras. Con el nuevo complejo, se habilitarán espacios para mostrar tanto colecciones monumentales como exposiciones itinerantes, con piezas de Uzbekistán, Asia Oriental, India y Europa.