El estudio internacional de arquitectura Gensler presentó el plan maestro Baghdad Sustainable Forests, un ambicioso proyecto urbano que busca redefinir la relación entre ciudad y naturaleza en la capital iraquí.
Incluye el proyecto la siembra de un millón de árboles, capaces de capturar más de 22 mil toneladas métricas de CO₂ al año, con el fin de regenerar el microclima y devolver la vitalidad al paisaje urbano de Bagdad. La propuesta combina arquitectura icónica, infraestructura de uso mixto y espacios públicos con un enfoque centrado en sostenibilidad y movilidad suave.
Entre los hitos arquitectónicos destacan:
- Al Rasheed Gateway, torre de 260 metros que marcará la entrada principal.
- River Gateway, que reabre un tramo del río Tigris al público.
- El Pabellón Nacional, de 110 metros de altura, concebido como símbolo cívico de renovación.
También el plan incorpora aldeas temáticas de uso mixto, con espacios dedicados al arte y la cultura, la innovación tecnológica, la educación, el deporte y el bienestar. Estas comunidades se conectarán a través de calles sombreadas, plazas y una red de micromovilidad diseñada para peatones, ciclistas y patinetes eléctricos.
De acuerdo con Ian Mulcahey, director global de ciudades en Gensler, el proyecto “convierte un símbolo de daño ambiental en uno de renovación”, al transformar un sitio degradado en un modelo global de resiliencia urbana.