Kantar, uno de los grupos líderes de datos, insights y consultoría, presentó un estudio que arrojó la idea de que la mexicanidad aterrizada a algún producto o marca puede detonar predisposición de selección / compra. Indicó que el 74% de los entrevistados afirmaron que les resultaba importante el origen de un producto al momento de seleccionarlo y el 65% de ellos asegura que prefiere el consumo de marcas mexicanas en el día a día.
Las marcas locales siempre tendrán un poder importante sobre los consumidores de su país, pues conocen las cosas buenas y malas y eso les da una ventaja sobre las marcas extranjeras. En México no es diferente.
El 68% de los mexicanos entrevistados nos dice que cuando una marca trata de mostrarse como “mexicana” significa que busca ser más cercana y relacionarse mejor con sus consumidores. En la realización de este estudio se pidió a los encuestados que seleccionarán las marcas que ellos consideran las más mexicanas. Tras este ejercicio el Top 5 de marcas con más respaldos resultaron ser:
1.- Corona, con 20%; 2.- Bimbo, 13%; 3.- Telmex, 7%; 4.- Cemex, 5%; 5.- Aeroméxico, Bachoco, Banco Azteca y Tía Rosa, con 5% cada uno.
Otras marcas han construido una imagen más moderna, buscando impulsar valores inclinados más a la vida personal como Cinépolis, Cinemex y Liverpool donde reflejan la creatividad y la alegría mexicana. Mientras que Boing destaca a partir de su presencia en el día a día en momentos de consumo diario, valorizados por mexicanos.
Marcas como Bimbo, Tía Rosa, Corona, Boing y Sabritas son catalogadas como las más mexicanas y hoy en día el pan, la tortilla, la cerveza, los refrescos y botanas; son los alimentos que se han transformado en básicos en la dieta de los mexicanos, y las marcas aprovechan esto para tener una familiaridad envidiable por cualquiera.
Es importante destacar que Corona nació de una empresa mexicana, Cervecería Modelo, pero que hoy ya no lo es.