|  

En la semana el peso se depreció 2.14% o 44 centavos, cerrando en 21.30 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.5524 y un máximo de 21.4181 pesos por dólar.

1 No me gusta1

El peso acumula tres semanas consecutivas de pérdidas significativas frente al dólar, acumulando una depreciación de 6.76% o 1 peso y 34 centavos en este periodo. En las últimas tres semanas, el peso es la segunda divisa más depreciada, después de la lira turca que acumula una depreciación de 7.09% y seguido del real brasileño que pierde 5.66% en el periodo.

Desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio ha perforado con fuerza la resistencia indicada por el promedio móvil de 200 días que se ubica cerca de 21.17 pesos por dólar, movimiento que abre la puerta a una depreciación hacia el nivel de 21.50 pesos por dólar en sesiones posteriores y de ahí al nivel psicológico de 22 pesos por dólar. No se pueden descartar sesiones de corrección a la baja del tipo de cambio.

En la semana la depreciación del peso se debió principalmente a los siguientes factores:

1.- El mercado sigue especulando que la Reserva Federal podría adoptar una postura monetaria menos flexible en los próximos meses como consecuencia de la recuperación económica acelerada de Estados Unidos que a su vez podría presionar la inflación al alza.

En la semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció que se podrían observar presiones inflacionarias transitorias, lo que impulsó la especulación, elevando las tasas de interés en el mercado secundario. También se publicaron indicadores económicos positivos en Estados Unidos, destacándose la creación de 379 mil posiciones laborales durante febrero, cerca del doble de lo esperado por el mercado.

El nivel máximo semanal del tipo de cambio se alcanzó en los minutos posteriores a la publicación de las estadísticas del mercado laboral estadounidense.

La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró con un incremento semanal de 15.2 puntos base, ubicándose en 1.56%, acumulando un incremento de 49 puntos base en las últimas cinco semanas (desde finales de enero). Por su parte, el índice ponderado del dólar avanzó 0.91% y acumula un incremento de 1.45% en las últimas cinco semanas.

2.- Se mantiene elevada la percepción de riesgo sobre México. Esta semana se aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en el Senado, lo que se espera desincentive la inversión en el sector, así como la inversión extranjera directa, por tratarse de una reforma que busca reducir la participación de particulares en la generación de energía eléctrica y en energías renovables.

Es importante agregar que en la semana el desempeño del mercado cambiario fue distinto al observado en otros mercados financieros. En el mercado de capitales se observaron ganancias en la mayoría de los índices a nivel global, con la notable excepción de empresas del sector tecnológico en Estados Unidos. El S&P 500 cerró la semana con un avance de 0.81% y el Nasdaq con un retroceso de 2.06%. En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 3.92%.

Por su parte, en el mercado de materias primas, los precios del petróleo cerraron la semana con ganancias significativas, impulsadas principalmente por la decisión de la OPEP y países aliados de continuar produciendo por debajo de su capacidad, dando prioridad a un incremento de precios en el mercado internacional del petróleo a pesar de que se eleva el riesgo de perder participación de mercado. En la semana el precio del WTI cerró con un incremento de 7.64%, cotizando en 66.20 dólares por barril, alcanzando un máximo de 66.40 dólares, nivel no visto desde el 24 de abril del 2019.

El brent cerró con un incremento de 5.07%, cotizando en 69.48 dólares por barril. En las últimas tres semanas, el WTI acumula un incremento de 11.28%, mientras que el brent acumula un incremento de 11.31%. La mayor parte del incremento en el precio del petróleo se observó durante las últimas dos sesiones de la semana, luego de que se llevó a cabo la reunión de la OPEP y aliados el jueves. En esa reunión, los países miembros decidieron mantener los recortes a la producción petrolera, contrario a la expectativa de un incremento de la producción entre 1 y 1.5 millones de barriles a partir de abril y solo se permitió un incremento de la producción de 150 mil barriles para Rusia y Kazajistán en conjunto.

El movimiento al alza de los precios del petróleo no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio peso-dólar. Sin embargo, tres de las cuatro divisas que se apreciaron en la semana fueron de países productores de petróleo: la corona noruega avanzó 1.49%, el dólar canadiense con 0.62% y el rublo ruso con 0.55%. 

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.1894 y un máximo de 1.2113 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 24.7972 y un máximo de 25.4983 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en en 21.2990 pesos por dólar, 1.3848 dólares por libra y en 1.1918 dólares por euro.