En el primer trimestre del 2022 (1T22), La Comer (LACOMER) reportó un 15.1% de incremento en ventas totales, las unidades abiertas en los últimos 12 meses, lo que resultó en 7 mil 611 millones de pesos (mdp), contra el 1T21; el aumento en ventas mismas tiendas fue de 7.3%, las unidades con más de un año de operación.
De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el formato La Comer presentó los mejores incrementos en ventas mismas tiendas en el trimestre, asimismo, Fresko y Sumesa, cuyo catálogo de productos mejoró para atender a los clientes de la zona donde se ubican.
Por región, se observó un mayor crecimiento en ventas mismas tiendas en la región Noroeste por la recuperación que se ha desarrollado en las zonas turísticas. Las tiendas de Occidente continúan también, con incrementos favorables en ventas. Las zonas Centro y Metropolitana, presentan crecimientos moderados.
La utilidad bruta pasó de mil 854 mdp en 1T21 a 2 mil 165 mdp en el 1T22, un aumento de 16.8%. El margen bruto para el primer trimestre de 2022 fue de 28.5% comparado con el 28.0% del 1T21, presentando un incremento de 50 puntos base.
La mejora se debe a la recuperación en los ingresos en la sección inmobiliaria y a mayor participación en ventas en las secciones de comida preparada y panadería, que en el 1T21 presentaron una baja debido a la pandemia. Otros factores que apoyaron este incremento, son las mejoras en logística y el control de mermas.
Para el 1T22, La Comer tuvo una utilidad de operación de 552 mdp, un incremento de 18.0% contra el 1T21 y presentando en el primer trimestre recién terminado un margen operativo de 7.3%. El margen EBITDA del 1T22 fue de 11.2% y el EBITDA se ubicó en 855 mdp, mostrando un crecimiento e 14.2% contra el 1T21.
Analistas de Barclays señalaron que el crecimiento 15.1% en las ventas a unidades abiertas en los últimos 12 meses, superó “nuestras estimaciones en 5.2%”. También destacaron que todos los formatos, regiones y categorías de empresa presentaron incrementos en ventas.
Sin embargo, mencionaron como ‘negativo’ la moderación del crecimiento en el área Centro/Metropolitana. Asimismo, que a pesar de que el crecimiento en gastos de administración superó el crecimiento de las ventas (en 15.7%), el crecimiento en EBITDA de 14.2% fue mejor de lo anticipado.