A unos días de que concluya este año, los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) operadores de hoteles son los que mayores rendimientos han generado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el 2022.
Fibra Inn, que opera bajo marcas como Marriot, Hilton, Holiday Inn y Wyndham Garden, encabeza las ganancias anuales, acumulando un retorno de 65.29% en el precio de sus Certificados Bursátil Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) que cotizan en el mercado de capitales locales.
Con una ganancia de 55.79%, Fibra Hotel, el administrador de unidades con marcas como Fiesta Americana, Live Aqua, Sheraton, Fiesta Inn y Camino Real, es la segunda emisora cuyo título ha tenido mayor apreciación en el periodo indicado.
Consideró que el segmento hotelero se ha visto favorecido por el aumento del turismo, tanto de placer como de negocios.
En el caso de Fibra Inn, informó que sus ingresos crecieron un 9.7% en noviembre de este año en 31 de sus hoteles en operación, comparado con el mismo periodo del 2019, antes de la pandemia de Covid-19.
La ocupación en sus hoteles fue mayor en 0.8 puntos porcentuales (para los 31 hoteles en operación) para cerrar en 67.4% contra el 66.5% del periodo referido.
“La compañía continúa con su diligente vigilancia en los costos y gastos en la operación para reflejar el incremento en la ocupación y la recuperación de los ingresos en una mayor rentabilidad y generación de flujo”, manifestó el director general de Fibra Inn, Óscar Calvillo.
Por su parte, la administración de FibraHotel considera que se han ido recuperando de manera favorable en los recientes dos años y están cerca de superar las operaciones reportadas en el 2019.
“Yo creo que vamos por muy buen camino después de dos años terribles y tendremos esta recuperación. Nosotros como management y como el accionista más importante de este vehículo estamos totalmente comprometidos con esto a largo plazo”, afirmó recientemente el director general de FibraHotel, Simón Galante.
Consideró que con el llamado nearshoring (relocalización de la producción de empresas extranjeras en México), no solo se ha beneficiado la ocupación en los parques industriales en el país, pues reportaron tasas de absorción por arriba de 95%, sino otros segmentos inmobiliarios también se favorecen, como el hotelero.
“Con el nearshoring todo lo demás tiene una derrama, ya que, si hay empleo, la gente va a los centros comerciales y si hay trabajo va a las zonas industriales a hospedarse en hoteles. Se mueve toda la maquinaria de la economía. Hay que aprovechar este momento”, sostuvo Simón Galante.