Lo anterior implica un diferencial del tipo de cambio de 1.1665 pesos, el mayor desde el 6 de abril del 2020, cuando se disparó por el comienzo de la pandemia. Cabe mencionar que, en 2020, solamente en cinco sesiones el tipo de cambio registró un diferencial mayor al observado hoy.
Por la mañana, medios oficiales de Irán confirmaron el ataque israelí por medio de drones y lo calificaron como fallido, mientras que el gobierno de Israel no ha dado detalles. La reacción del tipo de cambio a la noticia de ayer confirma varias cosas:
- El mercado sigue viendo al peso mexicano como una divisa de economía emergente que puede ser usada con facilidad. Cabe recordar que el peso mexicano es la segunda divisa de economía emergente más operada a nivel global y cotiza las 24 horas del día.
- El peso es vulnerable. Las operaciones de carry trade, que elevan la demanda por divisas de países que tienen elevadas tasas de interés, como es el caso de México, se vuelven riesgosas en escenarios de alta volatilidad, pues las ganancias relacionadas a un elevado diferencial de tasa pueden ser rápidamente eliminadas por una depreciación. Hasta la primera semana de abril, la volatilidad del tipo de cambio había sido baja, ubicándose en 7.8% y con el promedio móvil de 3 meses tocando 6.75%, su menor nivel desde enero del 2020. Con lo sucedido ayer y considerando el máximo del tipo de cambio como nivel de referencia, la volatilidad del mes se disparó a 29.23%, la más alta desde marzo del 2020 (34.63%).
- Los mercados globales temen que el conflicto en Medio Oriente, que inició como un esfuerzo de Israel por erradicar al grupo paramilitar de Hamás en Palestina, se convierta en un conflicto de mayor escala. No se puede descartar que, tras los ataques más recientes entre Israel e Irán, continúen las represalias.
Cabe agregar que además del riesgo de una guerra a gran escala en Medio Oriente, el dólar se ha fortalecido durante las últimas dos semanas ante la posibilidad de que la Reserva Federal mantenga una postura monetaria restrictiva por más tiempo. Ayer por la tarde destacaron los comentarios del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, al señalar que existe la posibilidad de mantener la tasa de interés sin cambios el resto del 2024 para comenzar con los recortes en 2025. La probabilidad de este escenario se eleva con el conflicto en Medio Oriente, pues implica presiones al alza para los precios de materias primas, principalmente petróleo y sus derivados, así como mayores costos de transporte, creando presiones inflacionarias.
En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas hoy son: el peso mexicano con 0.96%, el won surcoreano con 0.67%, la rupia de Indonesia con 0.49%, el dólar taiwanés con 0.46%, la lira turca con 0.22%, el rand sudafricano con 0.18% y el real brasileño con 0.11%: Las divisas más apreciadas son: el rublo ruso con 0.73%, el shekel israelí con 0.69%, el zloty polaco con 0.46%, el franco suizo con 0.43%, la corona sueca con 0.37%, la corona noruega con 0.25%, la corona checa con 0.19% y el euro con 0.16 por ciento.
Por su parte, el precio del oro inicia la sesión sin cambios, cotizando en 2,378.98 dólares por onza, pero alcanzó una cotización máxima de 2,417.89 dólares, acercándose al máximo histórico de 2,431.52 dólares por onza visto el 12 de abril. Es probable que en las próximas sesiones los precios del petróleo sigan mostrando presiones al alza y que la demanda por oro como activo refugio siga fuerte.
Mientras, el mercado de capitales muestra pérdidas generalizadas a nivel global debido al aumento en las tensiones en Medio Oriente. En la sesión asiática, el Hang Seng de Hong Kong cayó 0.99%, el CSI 300 de Shanghái mostró una pérdida de 0.79% y el Nikkei japonés cerró con una caída de 2.66%, disminuyendo en 4 de las últimas 5 sesiones y siendo la caída más profunda para una sesión desde el 26 de septiembre del 2022. Con esto, el índice japonés cerró en su menor nivel desde el 9 de febrero de este año. En Europa, el STOXX 600 muestra una pérdida de 0.29%, el CAC 40 de Francia cae 0.05%, el DAX alemán pierde 0.59% y el FTSE 100 de Londres registra una caída de 0.44%. En Estados Unidos, el Nasdaq Composite registra una pérdida de 0.36% y el S&P 500 retrocede 0.05%. Por otro lado, el Dow Jones muestra una ganancia de 0.20 por ciento.
La debilidad del mercado de capitales en la sesión asiática también se debe a la publicación de indicadores económicos negativos en China. La inversión extranjera directa acumulada en yuanes, publicada por el Ministerio de Comercio, mostró hasta marzo una caída de 26.1% respecto al mismo periodo del 2023. Cabe recordar que estos datos difieren de las cifras reportadas en la balanza de pagos, que se publicará entre el 9 y 10 de mayo. A pesar de que la caída de la inversión extranjera directa en China implica una mayor oportunidad para el nearshoring en otras economías emergentes, como México, también representa un riesgo de desaceleración económica en China, lo que ocasiona nerviosismo en los mercados financieros globales.
Principalmente, el buen desempeño en febrero se debió al crecimiento de los ingresos para los servicios profesionales, científicos y técnicos (3.5%) y los servicios de salud y asistencia social (3.4%). Si bien esos dos sectores fueron los que mayor impulso dieron al índice general, el crecimiento fue generalizado en el sector servicios, con solamente un sector registrando contracción mensual: transportes, correos y almacenamiento (-0.9%). A tasa anual, los sectores con el mayor crecimiento son los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos (17.4%), los servicios profesionales, científicos y técnicos (10.4%) y los servicios educativos (8.5%). En cambio, los sectores con el peor desempeño anual son el de transporte, correos y almacenamiento (1.0%), restaurantes, bares y hoteles (1.3%) y otros servicios excepto actividades gubernamentales (1.2%).
A tasa anual, el comercio al por menor registró un avance de 0.39%, después de mostrar una contracción de 0.87% en enero, de acuerdo con cifras desestacionalizadas. Al interior de las ventas minoristas en México, destaca que el crecimiento mensual de febrero estuvo liderado por 15 de un total de 22 sectores de actividad económica. Los tres sectores con mayor crecimiento mensual fueron artículos exclusivamente a través de internet (+7.75%) registrando el mayor avance mensual desde junio del 2023, ventas de regalos, artículos de mascotas, religiosos (+7.26%) que registró la mayor tasa de crecimiento desde mayo del 2022, y ventas de partes y refacciones para automóviles (+6.16%), siendo la mayor tasa mensual desde junio del 2020.
Finalmente, en México se publicaron los indicadores de establecimientos con programa IMMEX correspondientes a febrero. El personal ocupado en establecimientos manufactureros con este programa mostró un retroceso de 0.39% mensual en febrero del 2024, acumulando ocho meses consecutivos de caídas. En términos anuales, se muestra un retroceso de 0.68 por ciento. Por su parte, las remuneraciones reales registraron un crecimiento de 0.57% mensual y 5.47% anual, ambas tasas acelerándose con respecto a los crecimientos de enero de 0.46% y 4.85%, respectivamente. Por otro lado, las horas trabajadas totales crecieron 0.01% mensual, creciendo por primera vez luego de 5 meses consecutivos de retroceso, aunque el avance fue casi nulo y a tasa anual mostraron una caída de 0.75%, retrocediendo por tercer mes consecutivo.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una caída de 3.7 puntos base, ubicándose en 4.59 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 1 punto base, ubicándose en 9.98 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.14% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.3055 a 1 mes, 17.7232 a 6 meses y 18.2083 pesos por dólar a un año.