En los últimos cinco años, 19 empresas han tomado la decisión de abandonar la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y ahora se suman tres más, todas ellas del sector de vivienda y construcción.
Javer, una desarrolladora de vivienda, podría deslistarse si Vinte completa la compra del 100% de su capital social a través de una Oferta Pública (OPA) a 14.9355 pesos por acción.
Por su parte, Interceramic, representada por Lupo Corporation IC 2 integrado por la familia Almeida, junto con un grupo de accionistas minoritarios y Kholer, ha lanzado una OPA a 100 pesos por acción para adquirir todas las acciones listadas en la BMV que no están en su poder.
Finalmente, Urbi recibió autorización de sus accionistas para llevar a cabo un plan de reembolso de acciones a 111.88 pesos por acción, lo que precedería su salida del mercado.
Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, explicó que estas decisiones se deben a que sus acciones no reflejan el valor "justo" de los fundamentales de las empresas en el mercado bursátil.
Heriberto Sandoval, asesor independiente en inversiones, expresó su preocupación ante esta tendencia creciente de deslistamientos, argumentando que reduce las opciones de inversión en el mercado local.
Sugirió que los inversionistas podrían considerar el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) para encontrar alternativas de inversión, dado que cada vez menos empresas locales permanecen listadas en la BMV.
Desde 2019, la Bolsa Mexicana de Valores ha enfrentado un aumento en las solicitudes de cancelar definitivamente el listado de sus acciones, lo que confirma la baja liquidez y profundidad del mercado accionario local.