El tipo de cambio ha retomado las presiones al alza por los siguientes factores: 1. Aversión al riesgo global por el conflicto en Medio Oriente. Durante el fin de semana el ejército de Israel envió alrededor de 100 aviones al sur de Líbano, para destruir lanzacohetes que se preparaban para un ataque. En respuesta, Hezbollah lanzó más de 320 cohetes a 11 bases militares de Israel que fueron repelidos. Sin embargo, el secretario general del grupo paramilitar respaldado por Irán, Hassan Nasrallah, ha dicho que tienen el derecho de realizar ataques adicionales.
Esta mañana, en el mercado de materias primas se registran ganancias, con el petróleo WTI avanzando 2.86% y cotizando en 76.96 dólares por barril, mientras que entre metales industriales el aluminio avanza 2.50%, el cobre 1.73% y el níquel 0.93 por ciento. El precio del oro sube 0.48%, cotizando en 2,524.69 dólares por onza, acercándose al máximo histórico de 2,531.75 dólares alcanzado el pasado 20 de agosto. Un factor adicional que genera presiones al alza sobre el precio del petróleo es que el gobierno oriental de Libia dijo que la producción y exportaciones de petróleo del país se detendrán debido a que se intensificó el conflicto por el control del banco central con el gobierno en Trípoli. Cabe recordar que Libia produce cerca de 1.15 millones de barriles diarios.
- Aversión al riesgo sobre México. Se teme por el desmantelamiento de los organismos autónomos de regulación en México, pues el pasado viernes se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen de reforma y se espera que sea aprobado por la nueva legislatura en septiembre. La desaparición de la Comisión Federal de Competencia Económica, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, amenaza con dejar a México sin árbitros en materia de competencia económica. Lo anterior pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos y Canadá y podrían ser puntos de presión en contra de México en la revisión al T-MEC programada para julio del 2026.
- Continúa la relación inversa entre la cotización del peso mexicano y el yen japonés. El yen japonés se aprecia 0.28% y cotiza en 143.97 yenes por dólar. La apreciación del yen afecta al peso, debido a que reduce el atractivo de mantener posturas de carry trade.
Por su parte, en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el florín húngaro con 0.71%, la corona noruega con 0.70%, el zloty polaco con 0.69%, el peso mexicano con 0.69%, el rublo ruso con 0.54% y la corona sueca con 0.47 por ciento. Las divisas más apreciadas hoy son: el ringgit de Malasia con 0.60%, el dólar taiwanés con 0.48%, el shekel israelí con 0.41%, la rupia de Indonesia con 0.39% y el yen japonés con 0.28 por ciento. El dólar muestra un avance de 0.15% de acuerdo con el índice ponderado.
Se espera que en México hoy, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dé a conocer al próximo director general de Pemex. Esto es especialmente importante, pues Pemex es un problema para las finanzas públicas al requerir continuamente recursos. Pemex cuenta actualmente con una deuda financiera de cerca de 100 mil millones de dólares, una deuda con proveedores de cerca de 29 mil millones de dólares y un pasivo laboral cercano a 80 mil millones de dólares.
A su vez, el mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei 225 japonés registró una pérdida de 0.66% y el CSI 300 de Shanghái cayó 0.09%, retrocediendo en 4 de las últimas 5 sesiones. Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 1.06%, cerrando en su mayor nivel desde el 15 de julio. En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.13%, el CAC 40 francés avanza 0.22% y el FTSE 100 de Londres gana 0.48 por ciento. Por otro lado, el DAX alemán registra una pérdida de 0.14 por ciento. En Estados Unidos, el Dow Jones muestra una ganancia de 0.15% y el S&P 500 avanza 0.12%, mientras que el Nasdaq 100 muestra una pérdida de 0.11 por ciento.
Con respecto a indicadores económicos, esta mañana en Estados Unidos se publicaron los nuevos pedidos de bienes duraderos de julio, los cuales mostraron un incremento de 26.1 mil millones o 9.9% mensual, muy por encima de la expectativa del mercado que esperaba un crecimiento de 5.0% y siendo el mayor crecimiento desde julio del 2020. No obstante, los nuevos pedidos de bienes duraderos excluyendo equipo de transporte mostraron una ligera contracción a tasa mensual de 0.2%, por debajo de las expectativas del mercado de 0.02 por ciento.
Durante la semana, en Estados Unidos será relevante la publicación de la revisión al PIB del segundo trimestre el jueves 29, a la par de la publicación semanal de solicitudes de apoyo por desempleo. Por su parte, el viernes 30 se publicarán las estadísticas de ingreso y consumo personal de julio. También se publicará el índice de precios del consumo personal (PCE) para julio, medida de inflación preferida por la Reserva Federal.
Regresando con México, mañana martes destaca la publicación de la balanza comercial de julio, mientras que el miércoles 28 se publicará el reporte trimestral de inflación del Banco de México, en donde es probable que se ajuste a la baja la expectativa de crecimiento económico. En el último informe, el Banco de México estimó un crecimiento puntual del PIB en 2024 de 2.4%, con un intervalo de 1.9% a 2.9%, mientras que para 2025 estimó un crecimiento puntual de 1.5%, con un intervalo de 0.7% a 2.3 por ciento.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 1.8 puntos base, ubicándose en 3.78 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.38% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3056 a 1 mes, 19.7591 a 6 meses y 20.3145 pesos por dólar a un año.