|  

La madrugada de este miércoles, el pleno del Senado en México aprobó en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial, con 86 votos a favor y 41 votos en contra, en ausencia de un senador. Ahora, la reforma será enviada a los estados, en donde deberá ser aprobada al menos por 17 congresos estatales.

2 No me gusta0

Cabe recordar que el eje central de esta reforma es la elección por vía popular de jueces, magistrados y ministros, sin que estos requieran experiencia laboral en el ámbito. Por un lado, esto pondrá fin a la carrera judicial y por otro, posibilita a los partidos políticos en el poder el elegir a los candidatos para estos cargos, politizando el sistema de justicia. Por lo anterior, la reforma al Poder Judicial debilita la separación de poderes.

 

La reforma al Poder Judicial es un riesgo para el crecimiento económico de México, pues genera incertidumbre. Con la reforma se pone en riesgo la llegada de nuevas inversiones extranjeras y posteriormente, la reinversión de utilidades. También pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos, principal socio comercial de México, pues el desmantelamiento de la estructura jurídica genera dudas de que el país pueda cumplir a cabalidad los compromisos establecidos en el T-MEC.

 

También, la aprobación de la reforma al Poder Judicial hace probable la aprobación de otras reformas pendientes, principalmente la de eliminación de organismos autónomos, en donde destacan los reguladores de competencia económica, necesarios en el marco del T-MEC. Ante esto, el gobierno de Estados Unidos podría solicitar nuevas controversias en contra de México e imponer sanciones comerciales.

Finalmente, la aprobación de la reforma al Poder Judicial, al debilitar el marco institucional de México, eleva el riesgo de recortes a la calificación de la deuda soberana. Ayer por la tarde, previo a la aprobación de la reforma en el Senado, circuló en medios que un analista de Standard & Poor’s ve un mayor riesgo de recorte a la calificación crediticia, ante el debilitamiento en la separación de poderes. Agregó que la calificadora está a la espera del presupuesto del 2025 para revisar si la administración entrante corregirá el elevado déficit fiscal.

 

Bajo este contexto, se incrementa la probabilidad de que la economía mexicana caiga en recesión en los próximos meses, a lo que seguiría un largo estancamiento económico.

 

Por lo que, este deterioro en la expectativa económica supondrá un reto para la administración de Claudia Sheinbaum.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.17% o 23.4 centavos, cotizando alrededor de 19.86 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.1473 y un mínimo de 19.7588 pesos por dólar. Con lo anterior, el peso se ubica como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, debido a que el mercado había descontado en sesiones previas la aprobación de la reforma al Poder Judicial. La apreciación del peso no debe ser vista como resultado de menor aversión al riesgo sobre México. De hecho, el peso mexicano sigue mostrando una depreciación de 12.31% o 2 pesos y 18 centavos desde el cierre previo a las elecciones del 2 de junio.

 

Se espera en los próximos meses, que continúe la aversión al riesgo relacionada a México y se ha elevado la probabilidad de presiones al alza para el tipo de cambio.

 

Cabe señalar que la apreciación del peso esta mañana está respaldada por el debilitamiento del dólar de 0.12%, ante la publicación de la inflación en Estados Unidos, que se ubicó en una tasa anual de 2.53% en agosto. La inflación se desaceleró por quinto mes consecutivo y se ubicó en su menor nivel desde febrero del 2021. No todo fue positivo, pues a tasa mensual, la inflación fue de 0.19%, ligeramente por encima de la expectativa del mercado que esperaba una inflación de 0.16 por ciento. Asimismo, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 3.20% anual, cortando una racha de 4 meses de desaceleraciones y ubicándose ligeramente por encima de la expectativa del mercado (3.17%). A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.28%, por encima de la expectativa del mercado de 0.20 por ciento.

Al interior se observaron resultados mixtos. Destacó la inflación mensual en el componente de mercancías de -0.17%, que ha caído en 14 de los últimos 15 meses. A tasa anual, este componente mostró una inflación de -1.86%, ligando 8 meses consecutivos de caídas. Es importante resaltar que, en julio, la inflación de mercancías alcanzó su menor nivel (-2.89%) desde febrero del 2004. Asimismo, destacó también una caída en los precios de los energéticos a tasa mensual de 0.78%, cayendo en 3 de los últimos 4 meses. A tasa anual, los precios de los energéticos mostraron una caída de 3.98%, luego de 5 meses al alza.

Por su parte, el componente de alimentos tuvo una inflación mensual en agosto de 0.12%, la menor desde abril de este año. A tasa anual, la inflación de alimentos se ubicó en 2.05%, desacelerando por segundo mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde marzo del 2020, cuando comenzó la pandemia.

Finalmente se observaron presiones al alza en la inflación en el componente de servicios que mostró una inflación mensual de 0.41%, siendo el segundo mes consecutivo de aceleración y ubicándose en su mayor nivel desde abril. A tasa anual, la inflación de los servicios se ubicó en 4.93%, cortando una racha de cuatro meses consecutivos de desaceleraciones, luego de que en julio tocara su menor nivel desde marzo del 2022. Al interior, destacó el componente de viviendas que mostró una inflación mensual de 0.52%, la mayor para un mes desde enero de este año. A tasa anual, este componente registró una inflación de 5.23%, cortando una racha de 16 meses consecutivos de desaceleraciones.

En cuanto a noticias relevantes, destaca que ayer por la noche se llevó a cabo el debate presidencial de Estados Unidos entre Kamala Harris, candidata demócrata y Donald Trump, candidato republicano. Al inicio del debate, ambos candidatos hablaron tangencialmente de sus principales políticas económicas. En esta ocasión no hubo ataques por parte de Trump en contra de México, lo que ayudó a disminuir el nerviosismo del mercado relacionado al proceso electoral en Estados Unidos.

 

Tras el debate, la probabilidad de que Trump gane las elecciones, de acuerdo con Real Clear Politics, bajó de 48.5% a 46.9%, mientras que la probabilidad de Harris subió de 49.9% a 51.8 por ciento.

 

Mientras, en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el peso mexicano con 1.17%, el peso chileno con 0.74%, el real brasileño con 0.59%, la rupia de Indonesia con 0.32%, el ringgit de Malasia con 0.29% y el yen japonés con 0.24 por ciento. Las divisas más depreciadas hoy son: el dólar neozelandés con 0.42%, la corona noruega con 0.35%, el franco suizo con 0.33%, el rublo ruso con 0.29%, la corona sueca con 0.28% y la libra esterlina con 0.27 por ciento.

A su vez, el mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática se observaron pérdidas generalizadas. El Nikkei japonés registró una pérdida de 1.49%, ligando 7 sesiones consecutivas de pérdidas y llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 9 de agosto. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong cayó 0.73%, bajando en 6 de las últimas 7 sesiones, mientras que el CSI 300 de Shanghái perdió en la sesión 0.30%, cerrando en su menor nivel desde el 2 de febrero de este año.

Se observan en Europa ganancias generalizadas tras la publicación de la inflación al consumidor en Estados Unidos. El STOXX 600 registra una ganancia de 0.67%, el DAX alemán avanza 0.61%, el CAC 40 francés gana 0.33% y el FTSE 100 de Londres muestra un avance de 0.11 por ciento. En Estados Unidos, el Dow Jones registra una pérdida de 1.06%, el S&P 500 cae 0.51%, mientras que el Nasdaq Composite muestra una ganancia de 0.08 por ciento.

 

Regresando con México, en cuanto a indicadores económicos, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) mostró un crecimiento mensual de 0.23% en julio, según cifras ajustadas por estacionalidad. Si bien julio representa el tercer mes consecutivo de avance en la actividad industrial, también señala una desaceleración en el ritmo de crecimiento, ya que en mayo y junio los crecimientos fueron de 0.72% y 0.39%, respectivamente, de acuerdo con cifras desestacionalizadas. Con este avance mensual, el IMAI registró una tasa de crecimiento anual de 0.62 por ciento.

 

Destaca que, el crecimiento en el mes se debió principalmente al sector construcción, que en total registró un crecimiento mensual de 2.57%, la mayor tasa desde octubre del 2023 y al sector de la minería, que en julio registró un crecimiento mensual de 1.41%, que en el mes pasado retrocedió 1.92 por ciento. En cambio, destacaron las contracciones mensuales del sector manufacturero (-0.78%) y de los servicios básicos (-0.91%), ambos registrando sus mayores caídas desde abril de este año.

En cuanto a cifras acumuladas, durante los primeros siete meses del año, la actividad industrial en México acumuló un crecimiento anual de 1.15% respecto al mismo periodo del 2023. Lo anterior hace evidente la desaceleración del sector industrial pues en 2022 y 2023, los crecimientos acumulados en los primeros siete meses del año fueron de 4.59% y 3.42%%, respectivamente.

También, en México se publicaron las cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados correspondientes a agosto de 2024. En este mes se vendieron 5,402 vehículos pesados al menudeo, aumentando 14.21% respecto al mismo periodo del año previo. En cuanto al mayoreo, se vendieron 6,321 unidades en el mercado nacional, mostrando un aumento de 26.57% respecto al mismo periodo de 2023.

Por su parte, se produjeron 21,769 vehículos pesados durante agosto, mostrando un crecimiento de 12.14% respecto al mismo mes del mes previo. A pesar de este crecimiento en el último mes, en los primeros ocho meses del 2024 se produjeron 145,236 unidades, con una disminución de 3.65% respecto al mismo periodo del 2023, por lo que todavía no se observa una recuperación del debilitamiento de la producción observado en los primeros meses del año. Por último, en agosto se exportaron 16,251 unidades de vehículos pesados, creciendo 7.52% respecto al mismo periodo del 2023. A la par de la producción, las exportaciones acumuladas de los primeros ocho meses del 2024 siguen mostrando una contracción de 7.51% respecto al mismo periodo del 2023, ubicándose en 111,398 unidades. Cabe mencionar que, de las unidades exportadas en los primeros ocho meses del año, el 95.6% tuvo como destino Estados Unidos y 3.0% se exportó a Canadá.

Con respecto a indicadores económicos importantes en Europa, hoy se publicó el PIB mensual del Reino Unido del mes de julio. En términos mensuales el PIB se estancó en 0.0% por segundo mes al hilo, decepcionando contra un crecimiento esperado de 0.2 por ciento. En términos anuales, el PIB creció 1.2%, acelerándose desde el 0.7% registrado el mes pasado, aunque también por debajo de la expectativa. Al interior destacó la debilidad de la producción industrial y de la manufactura, pues en julio ambas cayeron, 0.8% y 1.0% mensual respectivamente, contrayéndose más de lo previsto. Lo anterior desencadenó caídas anuales de 1.2% y de 1.3% para la producción y la manufactura, respectivamente. En vista de la debilidad económica de la región y a una inflación (2.2% anual julio) que tiende hacia el 2% objetivo, el mercado estima que el Banco de Inglaterra volverá a recortar su tasa de interés en 25 puntos base en su junta de noviembre.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.76 y 19.99 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 2.4 puntos a 3.66 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.27% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9634 a 1 mes, 20.4299 a 6 meses y 20.9983 pesos por dólar a un año.