|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.54% u 11 centavos, cotizando alrededor de 20.36 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.6266 y un mínimo de 20.2994 pesos por dólar.

1 No me gusta0

La apreciación del peso se debe a un debilitamiento generalizado del dólar estadunidense que cae 1.09% de acuerdo con el índice ponderado del dólar, acumulando un retroceso en cuatro sesiones de 3.06%, el mayor para un periodo igual desde el 15 de noviembre del 2022.

 

Se debe la debilidad del dólar a la postura ultra proteccionista de Estados Unidos contra China, que pone en duda la confianza del mercado sobre la moneda y su futuro como divisa de reserva.

 

La guerra comercial sigue escalando. China anunció que a partir del sábado 12 de abril subirá los aranceles contra Estados Unidos del 84% al 125%, en represalia al último incremento de aranceles de Trump. De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Comercio, los altos aranceles de Estados Unidos violan gravemente las reglas del comercio internacional y van en contra del “sentido común”, agregando que es una práctica de intimidación y coerción. El comunicado también señala que con los aranceles del 125%, no hay posibilidad de que sean aceptados los bienes estadunidenses en China, por lo que incrementos adicionales que pueda hacer Estados Unidos serán ignorados. Para hacer frente a la inestabilidad en el mercado financiero, ayer el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés), realizó una operación de recompra inversa de siete días por 28.50 mil millones de yuanes (3.95 mil millones de dólares) a una tasa de interés del 1.5%, lo que equivale a una inyección de liquidez al sistema financiero.

 

Debido a que sigue escalando la guerra comercial y que los aranceles se pueden interpretar como un rompimiento del comercio entre Estados Unidos y China, continúa la aversión al riesgo, presionando al alza la demanda por oro como activo refugio.

 

El precio del oro ha alcanzado un nuevo máximo histórico de 2,237.89 dólares por onza y se ubica en 2,226.10 dólares, avanzando 1.58% respecto al cierre del jueves. Con esto, en el año el precio del oro acumula un avance de 22.93 por ciento.

También han regresado las amenazas en contra de México, pues ayer por la tarde Trump publicó en su red social que México le debe a Texas 1.3 millones de acres-pie de agua de acuerdo con el Tratado de Aguas de 1944. Dijo que se asegurará que México deje de violar los tratados y de afectar a los agricultores en Texas, por lo que podría anunciar aranceles o sanciones, hasta que México cumpla con el tratado. Inicialmente el peso se depreció hasta 20.6266 pesos por dólar tras los comentarios de Trump, pero el nerviosismo respecto a México disminuyó durante la noche. Cabe mencionar que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comunicó que ya se había enviado al Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta para atender el envío de agua a Texas e instruyó que los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Relaciones Exteriores, se pusieran en contacto con autoridades de Estados Unidos para llegar a un acuerdo.

Continúan en Estados Unidos las señales de debilidad económica, lo que también respalda la debilidad del dólar frente a sus principales cruces. Hoy se publicó la inflación al productor de marzo, la cual se ubicó en -0.39% mensual, muy por debajo de la expectativa del mercado que esperaba una inflación positiva de 0.14% y siendo la menor inflación desde abril del 2020, cuando comenzó la pandemia. A tasa anual, la inflación al productor se ubicó en 2.74%, ligando 2 meses al hilo de desaceleraciones y ubicándose en su menor nivel desde septiembre del 2024. Asimismo, el dato se ubicó por debajo de la expectativa del mercado de 3.25 por ciento.

Por su parte, la inflación al productor de bienes sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, similar a lo conocido como inflación subyacente, se ubicó en 0.12% mensual, por debajo de la expectativa del mercado de 0.29 por ciento. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 3.36%, desacelerándose desde el dato de febrero de 3.48% (revisado al alza desde 3.29%), pero ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 3.30 por ciento. Al interior, resaltó el sector servicios que registró una inflación mensual de -0.18%, ligando 2 meses de inflaciones negativas y siendo la más baja desde julio del año pasado, llevando a la inflación anual a ubicarse en 3.60%, su menor nivel desde agosto del año pasado.

Con respecto al sector energético, registró una inflación mensual de -3.97%, ligando 2 meses de caídas y siendo la menor inflación desde octubre del 2023. A tasa anual, los precios de los energéticos cayeron 6.68 por ciento. A diferencia de lo observado en la publicación de los precios al consumidor, los alimentos registraron una inflación mensual de -2.15%, siendo la mayor caída desde junio del 2020. A tasa anual, los alimentos mostraron una inflación de 3.74%, desacelerándose fuertemente del dato de febrero de 6.08% y siendo la menor tasa de inflación desde octubre.

 

Mientras, en la canasta amplia de principales cruces, las únicas divisas que se deprecian hoy son: La lira turca con 0.36% y el rublo ruso con 0.23 por ciento. Las divisas más apreciadas hoy son: El won surcoreano con 1.80%, la corona danesa con 1.70%, el euro con 1.69%, el franco suizo con 1.58%, la corona noruega con 1.51%, la corona checa con 1.43%, el dólar neozelandés con 1.41% y el yen japonés con 1.34 por ciento. El peso mexicano se ubica en la posición 21 entre las divisas apreciadas.

 

En el mercado de dinero continúan las presiones al alza sobre las tasas de interés, lo que está asociado a la venta de bonos en el mercado secundario y la caída de su precio. La tasa de los bonos del Tesoro a 30 años sube 6.8 puntos base a 4.94%, alcanzando un máximo de 4.9511 por ciento. La tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 7 puntos base a 4.49 por ciento. Las ventas de estos instrumentos indican que, en el corto plazo, han perdido su atractivo como activos refugio, lo que se debe en parte a la debilidad del dólar. También se especula que está asociado a ventas masivas por parte de Japón o China.

Durante la semana, la tasa de los bonos del Tesoro a 30 años acumula un incremento de 53.6 puntos base, el mayor desde el 18 de junio de 1982.

Por su parte, las notas del Tesoro a 10 años acumulan un incremento semanal de 49.9 puntos base, el mayor para una semana desde el 16 de noviembre de 2001.

A su vez, el mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 2.96%, luego de haber ganado 9.13% en la sesión anterior. Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong mostró una ganancia de 1.13%, ligando 4 sesiones al alza, luego de haber caído 13.22% en la sesión del lunes. Por su parte, el CSI 300 de Shanghái ganó 0.41%, también hilando 4 sesiones de ganancias. En la semana, el Nikkei japonés registró una ligera pérdida de 0.58%, ligando 3 semanas de caídas. El Hang Seng de Hong Kong mostró una caída semanal de 8.47%, la mayor caída desde la segunda semana de febrero del 2018. Por su parte, el CSI 300 de Shanghái cayó 2.87% en la semana, ligando 2 semanas de caídas.

En Europa, se observan principalmente pérdidas tras el anuncio de China de imponer aranceles recíprocos hacia Estados Unidos. El STOXX 600 registra una pérdida de 0.25%, el DAX alemán muestra una caída de 0.91% y el CAC 40 francés pierde 0.24 por ciento. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres registra una fuerte ganancia de 0.86% tras la publicación de indicadores económicos positivos. El PIB mensual del Reino Unido registró un crecimiento de 0.5% en febrero, muy por encima de la expectativa del mercado de 0.1 por ciento. Asimismo, la producción industrial de febrero mostró un crecimiento de 1.50% mensual, muy por encima de la expectativa del mercado de 0.08%, impulsada por una fuerte producción manufacturera que creció en el mes 2.20%, por encima de la expectativa del mercado de 0.12 por ciento. A tasa anual, la producción industrial creció 0.10%, rompiendo una racha de 11 meses consecutivos de caídas y ubicándose muy por encima de la expectativa del mercado que esperaba una caída de 2.20 por ciento.

Se observan en Estados Unidos, ligeras ganancias. El Dow Jones registra una ganancia de 0.27%, el Nasdaq Composite avanza 0.28% y el S&P 500 gana 0.31 por ciento. Previo al inicio de la sesión, se publicaron los resultados trimestrales de algunas emisoras del sector financiero. JP Morgan registró un ingreso en el primer trimestre del 2025 de 46.01 mil millones de dólares, por encima de la expectativa del mercado de 44.39 mil millones. Asimismo, registró una ganancia por acción de 5.07 dólares, por encima de la expectativa del mercado de 4.61 dólares. Morgan Stanley mostró un ingreso de 17.74 mil millones de dólares en el trimestre, por encima de la expectativa del mercado de 16.56 mil millones. En cuanto a la ganancia por acción fue de 2.60 dólares, también por encima de la expectativa del mercado de 2.20. No todo fue positivo, pues Wells Fargo registró un ingreso en el trimestre de 20.14 mil millones de dólares, por debajo de la expectativa del mercado de 20.73 mil millones. Por su parte, BlackRock mostró un ingreso de 5.28 mil millones de dólares, también por debajo de la expectativa del mercado de 5.30 mil millones.

 

Y en cuanto a indicadores económicos en México, en febrero de 2025, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) sorprendió con un crecimiento mensual de 2.49%, el más alto desde agosto del 2020 y el primero tras dos meses de contracciones, según cifras desestacionalizadas.

 

En términos anuales, la actividad industrial creció 0.37%, interrumpiendo cinco meses consecutivos de caídas y mostrando su mejor desempeño desde julio del 2024. Por sectores, la manufactura lideró con un crecimiento mensual de 2.94%, su mayor avance desde marzo del 2021. Le siguieron la construcción con 2.83%, el mayor desde julio del 2024, y la minería con 0.82%, su mejor desempeño desde diciembre del 2023. En contraste, las industrias de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (servicios básicos) cayeron 0.43% mensual, acumulando tres meses seguidos de retrocesos.

A tasa anual, la construcción creció 0.54% tras hilar seis meses de contracciones, mientras que la manufactura avanzó 1.75%, su mejor desempeño anual desde junio del 2023. A pesar del buen desempeño mensual de la minería, ésta se contrajo 6.26% anual, con lo que suma 20 meses seguidos de contracciones. Finalmente, el sector de servicios básicos retrocedió 1.13%, su primera caída anual desde enero del 2024.

Pero a pesar del desempeño positivo de la actividad industrial en febrero, persisten riesgos, principalmente por los aranceles de Estados Unidos en sectores como automotriz, acero y aluminio, que se espera impacten negativamente las exportaciones mexicanas.

En cuanto a noticias relevantes, el día de ayer en una comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, señaló que el panorama inflacionario actual y el debilitamiento de la economía permite a la Junta de Gobierno continuar con recortes a la tasa de interés, aunque manteniendo una postura restrictiva, pues quieren lograr la meta de inflación de 3 por ciento. Además, mencionó que la nueva administración de Trump y sus políticas proteccionistas generan incertidumbre y riesgos para el crecimiento económico global. Finalmente, afirmó que existe el riesgo de que el peso mexicano se deprecie y que esto pueda generar inflación, pero que una mayor debilidad económica puede contrarrestar las presiones.

Por su parte, ayer la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aprobó con 216 votos a favor y 214 en contra, un presupuesto preliminar que incluye fuertes recortes a los impuestos, así como al gasto gubernamental. Este presupuesto de gasto se estima que tenga recortes de impuestos estimados en 5.3 billones de dólares para los próximos 10 años, pero que añada 5.0 billones en el techo de la deuda. Además, se espera reducir el gasto gubernamental en 4 billones de dólares.

 

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.22 y 20.52 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 7 puntos base a 4.49%, también acercándose al máximo en la semana de 4.5114 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.14% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4946 a 1 mes, 20.8775 a 6 meses y 21.3074 pesos por dólar a un año.