“La ciudad no ha invertido en infraestructura durante los últimos 20 años. Construyó 24 kilómetros de metro contra 210 que se habían construido en los últimos 50 años. Esto afecta el urbanismo, la movilidad y a la política de vivienda. Actualmente, el costo promedio de las viviendas es de 5 millones de pesos, pero no hemos podido acercar la gente a la ciudad”, argumentó.
Destacó que un primer tema que tienen que atender los ciudadanos y los desarrolladores debe ser la contaminación, ya que desde hace 15 años estamos por debajo de los límites permisibles por las normas, no obstante que en la capital hay una ausencia de una política de vivienda asequible.
Planteó que de ganar, de 2018 a 2024, se construirían 100 kilómetros de Sistema de Transporte Colectivo (Metro) como un impulso fuerte a la movilidad y abatir la contaminación así como ser un impulso importante a la vivienda. “Un programa de vivienda cercana al metro conjunto, para obreros, trabajadores y estudiantes, el gobierno puede hacer sacrificios en el precio de la tierra y bajando la corrupción; con esto, se bajaría el 6% de costo a los desarrolladores”, destacó.
Dijo que pretende hacer tres trenes suburbanos que conecten a Iztapalapa, Tláhuac, y Estado de México, con lo que se podrían bajar los tiempos de traslado en la CDMX disminuyendo los tiempos de traslado, de 3.5 horas a Tecámac, a 40 minutos, como ya se hizo en Izcalli.
Propuso terminar el Circuito Exterior, con 70 kilómetros de carretera para sacar los tráileres, tráfico, y contaminación, al tiempo de densificar con vivienda cercana al metro y a los trabajos, con estaciones del metro que ofrezcan oportunidades de inversión con financiamiento mixto.