El presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso crear una nueva cooperativa para apoyar a los ex-empleados de la extinta línea aérea Mexicana de Aviación, lo que permitiría retomar operaciones, y ha pedido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entablar un diálogo.
Agregó, durante su conferencia matutina, que de concretarse este proyecto, la nueva aerolínea será primordial para el desarrollo de la nación y será coadyuvante en el aumento de tráfico aéreo, “la creciente conectividad nacional e internacional que México enfrenta día a día y será beneficiosa para la economía de los mexicanos”.
La propuesta ha tenido la aceptación de diversas asociaciones, como el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que consideró el proyecto una fuente de empleos directos e indirectos para miles de personas; la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación también respaldaron la propuesta.
ASPA, calificó de positiva la declaración sobre la posibilidad de crear “una aerolínea para los trabajadores de Mexicana” y se declararon dispuestos a colaborar en conjunto con el gobierno federal y con las autoridades correspondientes para llevar a cabo esta iniciativa que beneficiaría a miles de trabajadores y a la aviación del país. Del mismo modo consideraron una buena señal para terminar con la incertidumbre que viven los más de 8,500 trabajadores que esperan su liquidación desde hace más de 10 años.
/Con información de Reportur.mx/