|  

La OMC señaló en su informe, que este es el colapso más profundo de los flujos de comercio internacional desde la posguerra.

2 No me gusta1

La Organización Mundial de Comercio (OMC) presentó, en su informe más reciente, dos posibles escenarios para el comercio de mercancías, donde en el más optimista se estima únicamente una caída de 13% y una recuperación de 21% para 2021; es decir, una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) mundial de 2.5% y un crecimiento de 7.4 para el siguiente año.

Contrario a este, en el escenario más pesimista, el organismo prevé una caída de hasta 32% en el comercio internacional durante este año, consecuencia de la crisis generada por la contingencia sanitaria del Coronavirus, con la posibilidad de un aumento del 24% en 2021.

En tal caso, la economía mundial caería hasta 8.8% en 2020 y crecer 5.9 en el próximo año.

El informe de la OMC explica: “Este es el colapso más profundo de los flujos de comercio internacional desde la posguerra. Si se cumple el supuesto pesimista, podría ser la caída más precipitada en el comercio mundial desde la Gran Depresión”.

Por otra parte, de lograrse el mejor de los escenarios, la proyección de la OMC rivalizaría con el récord establecido en 2009, cuando el volumen del comercio internacional de mercancías disminuyó un 12% y el PIB mundial se contrajo 2 por ciento.