En la actualización de sus expectativas sobre las economías de América Latina y el Caribe, el Banco Mundial indicó que ajustó su perspectiva de crecimiento para le región de un crecimiento de 1.8% a una contracción de 4.6 por ciento. En particular, sobre las economías de América Latina señaló que México y Ecuador tendrán una caída de -6% en su Producto Interno Bruto (PIB), como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Sobre México, en particular, prevé una recuperación a ritmo de 2.5% para los años 2021 y 2022.
Considerando toda la región de América Latina y El Caribe, la contracción está encabezada por Granada y Santa Lucía en el Caribe, con desplomes del 7.3 y 7.2%, respectivamente, seguidas por Ecuador y México. Para los casos de Argentina, Brasil y Perú, el Banco Mundial pronostica retrocesos en su actividad a ritmo del 5.2, 5.0 y 4.7%, en cada caso, mientras que en Chile el ajuste previsto es de 3.0 por ciento.
Martín Rama, economista en jefe para Latinoamérica y el Caribe, expresó a través de una videoconferencia desde Washington, que las previsiones de crecimiento se han hecho en un “contexto de incertidumbre”. Agregó que el impacto sobre la economía de Estados Unidos derivado de la pandemia, tendrá repercusiones negativas en diferentes proporciones entre los países de la región, que dependerán de su nivel de interacción comercial, principalmente, aunque también les afectará vía precios del petróleo, el flujo de turismo y por el impacto en los mercados financieros, principalmente en los tipos de cambio.