En septiembre la confianza del consumidor mexicano mostró una recuperación de 1.1 puntos respecto a julio para ubicarse en 35.9 puntos en cifras desestacionalizadas, para ser el cuarto incremento mensual consecutivo, de acuerdo con información de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico). Sin embargo, sigue estando muy por debajo de los niveles mostrados previos a la pandemia.
En opinión de análisis de Banorte, por sectores, el mayor avance se concentró en las condiciones futuras, tanto para los hogares (+2.2pts) como para el país (+1.1pts). “Esto podría estar mostrando cierto optimismo en torno al fin de la pandemia hacia el próximo año”.
La confianza se mantiene baja relativa al periodo pre-pandemia, con un nivel de -9.1% respecto al mes de septiembre del año pasado con cifras desestacionalizadas, y -19.9% inferior considerando las cifras originales.
Los expertos de la institución financiera consideran que “la recuperación es positiva en el margen, reflejando poco a poco una mayor apertura de la economía y la recuperación, aunque lenta, de los fundamentales para el consumo”.
Agregaron que: “Pensamos que hacia delante la confianza continuará recuperándose, aunque probablemente a un ritmo relativamente moderado, altamente dependiente de la mejoría en la actividad y los prospectos para esta”.