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Luego de 14 meses de recuperación, el nivel de mayo se ubicó por primera vez por encima del registro de marzo de 2020, previo al inicio del confinamiento.

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De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en un nivel de 42.7 puntos en mayo 2021, lo que representó un incremento mensual de 0.3 puntos, para alcanzar su valor pre-pandemia por Covid-19 que se ubicó en 42.5 unidades en marzo 2020.

Sin embargo, se ubica todavía por debajo de febrero de 2019 cuando estableció un nivel de 48.3 puntos, es decir, hoy la confianza del consumidor está 11.6% por debajo de marzo del 2019, que es el máximo pre-crisis.

Un análisis de Banorte indicó que “la confianza mejoró por tercer mes consecutivo, acercándose, pero todavía por debajo, de los niveles vistos pre-pandemia. Consideramos las condiciones siguieron mejorando, ayudadas por: (1) La dinámica en torno al virus y la aceleración del programa de vacunación; (2) mayor vigor en la actividad económica a nivel local; y (3) apoyo sustancial por parte de las remesas familiares”.

El reporte del INEGI muestra que no todos los componentes avanzaron, toda vez que se observaron retrocesos en las condiciones actuales de los hogares (-0.3pts) y el rubro que hace referencia a la compra de bienes duraderos (-1.7pts), quizá relacionado al repunte de la inflación.

“Creemos que la confianza continuará mejorando en los próximos meses, prevaleciendo un panorama mayormente favorable. Sin embargo, existen algunos riesgos, asociados a la actividad en la industria y la dinámica de precios en general”.

Con el reporte de mayo éste indicado ligó tres meses consecutivos de alza, por lo que en opinión de Monex acarrea una inercia positiva y es posible que supere los niveles pre-pandemia en lo que resta del año.