|  

Conductores y repartidores de Beat, DiDi, Rappi y Uber accederán a servicios médicos, hospitalarios y medicamentos.

2 No me gusta0

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los trabajadores de las plataformas Beat, DiDi, Rappi y Uber pondrán incorporarse de manera voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes, como parte de un programa piloto. 

Así, conductores y repartidores de estas firmas tendrán acceso al seguro de enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y guarderías y prestaciones sociales, y podrán registrar a sus beneficiarios legales, tales como cónyuges, padres e hijos.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, invitó a las plataformas firmantes a difundir entre usuarios conductores y repartidores que, con una aportación de 40 pesos diarios, pueden gozar de los privilegios de la seguridad social, incluyendo un ahorro para el retiro.

Explicó que tanto la persona trabajadora independiente que participe en la prueba como los integrantes de su núcleo familiar contarán con protección total de seguridad social, lo que les permitirá acceder a servicios médicos, hospitalarios y medicamentos.

Por su parte, Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del IMSS, señaló que este convenio  atiende la forma en que el Estado debe proteger al trabajador, “para que nadie se quede fuera” de la seguridad social, de acuerdo con una publicación de El Economista. 

E Isabel Davara, secretaria general de la Asociación de Internet MX (AIMX), comentó que las plataformas digitales han sido una fuente de generación de ganancias para las familias de miles de trabajadores independientes, conductores y repartidores, que valoran su flexibilidad y autonomía.

Mismos que “han encontrado oportunidades en el contexto de una pandemia mundial con un enorme impacto económico y social para todas las comunidades del mundo. La forma en la que iniciamos esta relación de colaboración y comunicación es muy positiva y un paso en la dirección correcta”.