Pese a que la pandemia del Covid-19 provocó una disminución del 20% en el sector restaurantero mexicano, va en recuperación, en algunos casos del 100% y los que menos, del 75%, aunque en la Ciudad de México el nivel estaría en el 85 por ciento.
Incluso la inversión en los restaurantes presenta una reactivación, mientras que la nueva variante ómicron no presentará una amenaza de cierre para estos inmuebles.
Así lo afirmó Germán González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en una conferencia de prensa.
“Hoy vemos una franca recuperación de los restaurantes. Hay algunos que todavía están afectados. Las zonas de oficinas, algunos lugares turísticos, algunos problemas de conectividad”.
Pero de seguir la certeza sanitaria y las medidas que se aplicaron durante los momentos más impactantes del confinamiento y aún con la alerta de la cuarta ola, difícilmente regresarían a confinamientos y restricciones.
Y aunque confía en una recuperación más fuerte al cierre del año, mencionó que la inflación tendría un impacto en el sector, pues los restaurantes le compran a todos los sectores y las cadenas de suministro siguen afectadas.
En este sentido, los restaurantes tratan de mantener los precios, pero es muy difícil cuando un producto sube hasta el 100 por ciento.
“La industria ha tratado de no repercutir en precios estos aumentos… Tarde o temprano va a tener que repercutir, si fuera 5 o 10%, pero hay cosas que se han duplicado en los últimos cuatro o seis meses”.
Añadió que para mantener la reactivación económica del sector y la recuperación de los empleos, establecen acciones de coordinación y dialogo con distintos actores políticos, sociales y financieros.
Por ejemplo, Banco Santander México y Canirac anunciaron una alianza consistente en la apertura de crédito, terminales punto de venta y otros productos bancarios que impactarían a más de 15,000 restaurantes.
Las unidades asociadas a este organismo tendrán condiciones preferenciales, trámites digitales y beneficios integrados únicos para las Pequeñas y medianas empresas restauranteras.