El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer que en la Frontera Norte, el salario mínimo será de 260.34 pesos, mientras que en el resto del país será de 172.87 pesos.
El Consejo aseveró que se llegó a un acuerdo en el sector privado, la Secretaría del Trabajoy Previsión Social (STPS) y los representantes sindicales para establecer ese monto de aumento al salario mínimo.
La composición del acuerdo tripartito es un 9% de aumento más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) en ambas zonas.
Con el aumento, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112% de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir el 74% de la misma.
Con este acuerdo, el CCE y los organismos que lo integran refrendan, dice el informe, su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores, y superar, en el corto plazo, la Línea de Bienestar Familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En contexto, el sector privado solicitaba un aumento de 20%, mientras que el sector obrero un alza de 25%, por lo que el resultado fue mixto, al quedar finalmente en 22%.
El CCE afirmó que la economía mexicana inicia una fase de recuperación con altos niveles de inflación que es necesario contener.
El Consejo añade que las empresas van a seguir invirtiendo en México y trabajando para generar más y mejores empleos.
Al cumplirse tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el CCE mostró “solidaridad con el pueblo de México (…) a pesar de la grave crisis, con mucho esfuerzo y responsabilidad, las empresas jamás dejaron de pagar sus impuestos y cumplir con sus obligaciones de seguridad social”.
Con información del CCE