Por ello es que los estados considerados turísticos nuevamente encabezaron el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, durante el tercer trimestre de 2021.
Tabasco, Nayarit y Yucatán ocuparon las siguientes posiciones con avances de 14.1, 11.5 y 8.4%, respectivamente. Las tres por el buen desempeño de sus tres actividades (primarias, secundarias y terciarias).
Nayarit y Guerrero, que también tienen un importante componente turístico, crecieron más que la economía en su conjunto, que en el mismo periodo avanzó 4.2%; sin embargo, perdieron mucha fuerza luego de que en el segundo trimestre encabezaron el crecimiento estatal a nivel nacional.
En general, 17 entidades federativas observaron una dinámica de crecimiento superior al promedio nacional; en contraste, 15 entidades tuvieron un desempeño por debajo del promedio nacional, donde dos entidades tuvieron un crecimiento negativo, como fueron los casos de Aguascalientes (-3.5%) y Campeche (-2.5%), en tantos San Luis Potosí (0.0%), la Ciudad de México (0.2%) y Coahuila (0.5%) tuvieron crecimiento casi nulo.
A diferencia del segundo trimestre, donde las entidades manufactureras tuvieron muy buen desempeño, para el tercer trimestre se vio una gran pérdida de fuerza de ese tipo de entidades.