El PIB de la economía de México se contrajo -0.1% en el cuarto trimestre de 2021 (4T21), siendo su segundo trimestre consecutivo de retroceso trimestral, por lo que en todo el año acumuló un crecimiento de 5% de acuerdo con las cifras preliminares que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Considerando la contracción de 8.4% en el 2020, el repunte de 2021 no es suficiente para recuperar los niveles pre crisis.
Las cifras preliminares del INEGI mostraron que en el 4T21 la actividades terciarias (servicios) se contrajo -0.7%, mientras las actividades secundarias (industrial) avanzaron 0.4% y las primarias 0.3 por ciento.
Considerando las cifras desestacionalizadas, la variación anual 2021 respecto a 2020, mostró que el sector secundario repuntó 6.8%, las actividades secundarias crecieron 4.2% y las primarias 2.7 por ciento.
Agregó que dado el comportamiento del último trimestre del año pasado, “esto confirma que México cayó en el llamado double dip o recuperación en forma de “W”. También apuntó que “México está en un terrible estancamiento con contracción moderada y desempeño heterogéneo entre sectores”.
También afirmó que “la alta inflación y la caída del PIB en la segunda parte del 2021 sugieren que la economía mexicana atraviesa una estanflación, situación que no se veía en México desde la década de los 80s”.
Considera que bajo un pronóstico en que “el 2022 el PIB crecerá 1.5%. De esta manera la recuperación del PIB podría alcanzarse en 2024 y en términos percápita en 2036”.
Los analistas de Monex consideran que “la tendencia de debilidad que se ha observado al cierre de año y en función de que las afectaciones por la acelerada propagación de la variante Ómicron será más tangible en los primeros meses de 2022, estamos revisando a la baja nuestro pronóstico de crecimiento económico para este año desde 2.7% hasta 1.7%”.
Considerando cifras originales, el PIB creció 1.0% en el último trimestre, respecto al mismo periodo de 2020 y en todo el año repuntó 4.8 por ciento.