En el 2021, el gasto en salud por parte del gobierno de México se estancó en comparación con el 2020, pues no hubo un incremento o reducción, quedando en 697.5 mil millones de pesos (mdp).
De este monto, 54.8 mil mdp se transfirieron a fideicomisos públicos a través de la Secretaría de Salud (SSA) y a la Secretaría de Marina (Semar), un 12% más que en 2020.
Lo anterior implica que los recursos destinados para la atención de otras enfermedades se desviaron para la atención de la pandemia, señalaron especialistas de México Evalúa.
Esto, a su vez, provocó un gasto extra en el bolsillo de las personas, de 40% de incremento según registró el Inegi, y como fue un gasto no planeado, se cataloga como un gasto empobrecedor.
Para Mariana Campos, parte del equipo de México Evalúa, es vital contar con alternativas de atención, que ayuden a la población a reducir la necesidad de una atención que represente un gasto no anticipado.
Comentó que en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) sobre Covid-19, solamente el 13% de los encuestados acudió a una institución de salud como forma de prevención a un problema de salud.
Y el 38% acudió por un cuadro agudo y el 25% por un caso crónico, lo que refleja que la importancia de contar con mecanismos como la telemedicina para atender a pacientes con síntomas leves.
Es vital contar con alternativas que ayuden a reducir la necesidad de una atención de salud.
Clínica en el hogar
A partir de la saturación de los sistemas de salud se gestó la idea de la plataforma Clínica en el Hogar, que ofrece atención médica a distancia o permite buscar algún proveedor de servicios.
Además de recibir recomendaciones sobre qué hacer durante el periodo de cuarentena sin la necesidad de salir del hogar, indicaron especialistas durante una videoconferencia.
En una primera etapa atendieron a más de 2,960 pacientes con cuadros bajos de complicación; en la segunda ola, a más de 1,948 con una atención más precisa, llevaron oxígeno y medicación para pacientes con cuadros más severos.
“Y durante la tercera ola atendimos 1,342 pacientes, varios de ellos ya con al menos una vacuna, lo que hizo que la atención fuera mejor para cada uno de ellos”.