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48% de las emprendedoras comenzaron de forma independiente durante la pandemia; en 2020, más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo, lo que significó una disminución del 5.2% en la cifra de mujeres ocupadas.

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El próximo 8 de marzo se conmemora del Día Internacional de la Mujer y en este sentido, en México, durante décadas, la venta por catálogo (antecedente del e-commerce) ha sido un espacio para el empoderamiento cultural y económico desde hace décadas.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realizó el INEGI, casi un 33% de las mujeres mexicanas que trabajan lo hacen en el sector informal y 11% en el sector doméstico. En México, las mujeres tienen un salario 34% menor al de los hombres, mientras que en el resto de Latinoamérica la diferencia es del 21%, mientras que la brecha de género en la carga total de trabajo (remunerado y no remunerado) es de 13.4 horas semanales en promedio.

En este sentido, se presentó la plataforma “Grandiosa Mujer” como un espacio digital gratuito para promover el aprendizaje y brindar herramientas útiles a las mujeres de México, Centroamérica y República Dominicana, para fortalecer sus habilidades en los ámbitos financiero, tecnológico y emocional y apoyarlas económicamente.

 

 

La plataforma cuenta con una colaboración de Mexfam, organización que contribuye a mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables con el objetivo de disminuir la desigualdad de oportunidades.

Entre los talleres disponibles destacan los de mujeres empoderadas, logra tu independencia económica, Finanzas personales, amor propio y vida en armonía y digitalización de tu negocio, entre otros, los cuales se imparten en https://www.grandiosamujeravon.com/

 

Encuesta visibiliza labor de la mujer

 

Por su parte, según la encuesta “Barreras que impiden a las mujeres emprender un proyecto o negocio” en la que participaron 1,500 mujeres emprendedoras y no emprendedoras de entre 25 y 55 años, en 11 países diferentes: México, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, Rep. Dominicana y Uruguay, se obtuvieron resultados destacados.

 

El objetivo fue entender cuáles son los obstáculos que tienen las mujeres al momento de emprender un proyecto o negocio, en donde se destacan los siguientes hallazgos:

  • 4 de cada 10 emprendedoras es graduada universitaria
  • El 70% que lo hace como complemento, cuenta con un título universitario o superior, mientras que entre las que sólo trabajan independientemente este valor es de 63%.
  • 1 de cada 3 emprendedoras combina su trabajo independiente con empleo fijo.
  • 1 de cada 3 debió enfrentar el prejuicio de haber conseguido el éxito laboral a cambio de favores sexuales.
  • 1 de cada 3 es el principal sostén del hogar,
    y el mismo número aporta en igual medida que sus parejas.
  • El 48% comenzaron su trabajo independiente durante la pandemia.
  • El 77% piensa en el emprendimiento más como complemento que como reemplazo de un empleo fijo.
  • 6 de cada 10 encuestadas tienen su propio negocio. En su mayoría, son negocios unipersonales o bien emprendimientos pequeños que no superan los 5 empleados.
  • Las que estarían interesadas en emprender destacan barreras psicológicas como:

o   “No saber por dónde empezar y la idea de que son muy grandes en edad para hacerlo”.  

o   “Miedo a fracasar”

o   “Falta de confianza y de apoyo de la pareja”

o   “Falta de conocimiento / información”

  • Una de cada tres emprendedoras es el sostén del hogar.
  • En su mayoría conviven con pareja / hijos y 3 de cada 10 son las principales proveedoras de sus hogares.
  • 38% se dedica a la venta por menor, principalmente a través de redes sociales. Sólo 27% menciona la venta por catálogo.
  • En segundo lugar mencionan la gastronomía (25%), dejando al resto de los rubros muy alejados, con 7% o menos menciones.
  • El 86% de las emprendedoras en México venden a través de redes sociales / internet, seguido de la venta directa con un 34%.