El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio licencia de libre importación de alimentos sin aranceles y sin trámites burocráticos a Walmart, medida que forma parte del ‘Acuerdo de apertura contra inflación y carestía’ en México.
“Se llegó a un acuerdo con ellos de entregarles una licencia de libre importación de alimentos, sin aranceles, sin trámites burocráticos. Ellos se hacen responsables de la calidad de los productos importados, así nos los expresaron por escrito”, dijo el presidente.
En conferencia desde Palacio Nacional, añadió que la cadena distribuye el 25% de todos los alimentos del país. La empresa se comprometió a exhibir 24 productos básicos en la entrada de todas sus tiendas con el precio máximo de mil 39 pesos.
López Obrador dijo que el índice de inflación en el país bajó un 8.5% en la primera quincena de octubre: Con las medidas que estamos tomando, se está logrando una reducción en la inflación, poco, pero ya no está creciendo; ya hay una disminución en alimentos o se detuvo el incremento de los precios.
AMLO platicará sobre litio en Sonora
El presidente mexicano también comentó que en la reunión del próximo viernes con John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos, en Sonora, conversarán sobre la explotación del litio y la industria automotriz, una “evaluación de lo que tiene que ver con los planes eléctricos, pero también del ‘Plan Sonora’”.
En una anterior visita a México en marzo, Kerry presentó a López Obrador varias propuestas para llegar a un consenso sobre una reforma legislativa mexicana en materia de electricidad que da prioridad a la empresa estatal del sector frente a actores privados.
Encabeza modernización de la Autopista La Pera-Cuautla
El domingo, el presidente encabezó el acto inaugural de la Modernización de la Autopista La Pera-Cuautla, en Morelos, una obra que generó más de 10 mil empleos directos y más de 41 mil indirectos generados, con 4 mil 396 mdp inversión de FONADIN.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó que la vía se amplió de dos a cuatro carriles en 27.2 kilómetros, construyeron 7 kilómetros de calles laterales y tres entronques a desnivel, además de tres casetas de peaje, después de más de 10 años de iniciar la obra.