Según la organización Gun Violence Archive, Estados Unidos registró más de cuatro mil tiroteos masivos en la última década, destaca que los últimos tres años han sido los de más incidentes.
Lamentablemente, entre los incidentes que afectan a estudiantes y sus familias destacan los tiroteos del 12 de junio del 2016 en Orlando y el 1 de octubre del 2017 en Las Vegas.
Los datos de la organización registran este tipo de incidentes del 2014 y el 2022 en el país, en donde en el 2020, 2021 y 2022 se realizaron más de 600.
Y desde 1999 hasta 2021 más de un millón de personas en Estados Unidos murieron por arma de fuego, con un 85.8% de hombres y 14.2% mujeres.
El presidente Joe Biden menciona que este tema de seguridad pública no debe ser un asunto partidista, sino un esfuerzo para salvar vidas, sin embargo, la prohibición de armas no es un tema que todos los funcionarios apoyen.
Por ello, Biden urgió al Congreso del país a que apruebe un proyecto de ley que endurezca el acceso a los rifles de asalto. La medida que expiró en el 2004 permitiría que los estadounidenses usen estas armas después de los 21 años.
“Sabemos que el azote de la violencia armada en Estados Unidos exige medidas más contundentes. Una vez más, insto a ambas cámaras del Congreso a que actúen con rapidez (…) y tomen medidas para mantener seguras las comunidades, escuelas, lugares de trabajo y hogares estadounidenses”.
En la semana pasada, California vivió de nuevo tiroteos; el sábado fue en un salón de baile en los suburbios de Los Ángeles y el lunes en una granja cerca de San Francisco.
/Con información de CNN y unoTV/