La cuarta edición del reporte Nearshoring Tracker, desarrollado por analistas de Credit Suisse, presentó una actualización sobre las noticias y datos nacionales más relevantes acerca de esta macrotendencia.
Se encontró que, en relación al nearshoring o deslocalización, México reportó una disminución del 46% de la Inversión Extranjera Directa (IED), principalmente debido a la salida de cuentas entre empresas.
Además, en el último periodo se encontró que:
- En noviembre, se registraron cinco instalaciones de fabricación anunciadas, por un total de 1.1 billones de dólares.
- La mayoría de las nuevas inversiones provinieron del sector automotriz (un 78% del monto revelado), pero también hay otros sectores que expanden sus operaciones en México (como electrónica, con un 13% del monto).
- El anuncio más relevante fue la planta de vehículos eléctricos de BMW.
Según el presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), el país ha atraído entre 75 y 100 empresas canadienses, chinas, coreanas y japonesas que implementaron o expandieron operaciones en México.
A pesar de los datos menos influyentes sobre la IED, Credit Suisse se mantiene positivo sobre el impulso de las rentas industriales, teniendo en cuenta las vacantes más bajas de todos los tiempos.
Los bancos regionales, como Banco del Bajío, informan que las actividades de nearshoring representan el 5% de su cartera de crédito.