En México, las estadísticas oficiales muestran que las mujeres con licenciatura son más propensas a participar en la economía remunerada, a tener empleos formales y a generar mayores ingresos, pero ¿por qué pocas llegan a puestos de toma de decisiones en los centros de trabajo?
La trayectoria profesional de las mujeres se vería limitada por una menor confianza en sí mismas y por la necesidad de recortar horarios o cargas laborales, ya que en ellas recae una mayor proporción de las tareas del hogar y de cuidado, según una encuesta del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Los tres principales hallazgos de la encuesta del IMCO:
- Existe una brecha de confianza entre mujeres y hombres que influye en sus decisiones laborales: aunque la mayoría de las personas encuestadas consideran que sus ideas y opiniones se toman en cuenta, las mujeres tienden a confiar menos en ellas mismas.
- Más mujeres (52%) que hombres (38%) reconocen dudar sobre la calidad de su trabajo.
- La proporción de mujeres que evita realizar tareas complejas o nuevas por miedo a fallar es 1.6 veces mayor que la de hombres.
- Un 65% de los hombres consideran exitosas sus negociaciones salariales, en contraste con un 56% de las mujeres.
- Los cuidados pueden cambiar la trayectoria de crecimiento profesional, en especial para las mujeres: salir del mercado laboral, así como ajustar las cargas de trabajo, podría repercutir en la posibilidad de llegar a puestos más altos.
- Ocho de cada diez madres que hoy están en la fuerza laboral ajustaron sus cargas de trabajo u horarios laborales, en contraste con la mitad de los padres.
- Un 29% de las personas encuestadas pausó su carrera profesional por motivos personales. Esta proporción aumenta en el caso de las mujeres casadas (44%) y para las madres (51%).
- Las mujeres y los hombres tienen aspiraciones y preparación similar para desarrollarse en su trabajo: a pesar de las diferencias anteriores, hay varias similitudes entre hombres y mujeres con respecto a la consolidación de su trayectoria profesional:
- Nueve de cada diez personas encuestadas consideran estar en la ruta correcta para consolidar su carrera profesional (87% para hombres y 86% para mujeres).
- Ocho de cada diez consideran que su grado de estudios es el adecuado para subir de puesto (84% para hombres y 83% para mujeres).
- Nueve de cada diez buscan educación continua (91% para hombres y 93% para mujeres), incluso a pesar de que su organización no les patrocine cursos o certificaciones de especialización.
“Los resultados de la encuesta muestran que la subrepresentación de mujeres en el mercado laboral no se debe a una falta de preparación ni de aspiración profesional. Hay otros factores que influyen en su crecimiento profesional como la falta de confianza y compatibilidad de las condiciones laborales con las responsabilidades de cuidados”, indicó el instituto.
Para lograr que más mujeres permanezcan en el mercado laboral y lleguen a puestos de mayor jerarquía, es necesario elevar el nivel educativo de las mujeres y adaptar los entornos laborales para que sean más inclusivos a nivel nacional.
Para ello el IMCO propone, entre otros aspectos, ofrecer flexibilidad de horarios y espacio de trabajo para todos los colaboradores, diseñar programas corporativos de reclutamiento para atraer el talento de mujeres y hombres que pausaron su carrera profesional y promover la educación formal y continua.