Debido a las ventajas competitivas que ofrece Sonora para la instalación de empresas internacionales, es uno de los estados con mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en México por nearshoring, con 14,000 millones de dólares (mdd) y 33.8% del total nacional.
El gobierno del estado resaltó que uno de los principales atractivos de Sonora son los recursos naturales con los que cuenta el estado para la generación de energías limpias, los cuales juegan un papel importante en la transición energética del país.
La promoción de Sonora como un destino confiable y competitivo para la IED ha permitido que grandes consorcios volteen a ver los beneficios económicos que ofrece la región, contribuyendo a la consolidación del nearshoring en México y a la oferta laboral para los sonorenses, se dijo.
Según el reporte realizado por Integralia Consultores entre enero y la primera quincena de octubre pasados, se han registrado 173 anuncios de IED por nearshoring en México, con un valor de 42,676 mdd, 68% se concentra en Nuevo León (34.8%) y en Sonora (33.8%), de acuerdo con información de Agencias.