Un 62.5% de la banca comercial en México registró un aumento moderado en la solicitud de crédito por parte de empresas grandes no financieras de origen nacional que notaron mayor demanda o IED relacionada con el nearshoring.
Incluso la banca comercial prevé que el nearshoring se extienda por los siguientes 4 años a varios segmentos de actividad económica, ampliando la solicitud y el otorgamiento de crédito empresarial en el país.
También, 12.5% de las instituciones encuestadas para un estudio del Banco de México (Banxico) notó un incremento por empresas extranjeras ya establecidas en México que se han relocalizado y otro porcentaje igual dijo que el aumento vino por compañías extranjeras que llegaron recién al país.
En las instituciones financieras de menor participación la tendencia es similar, con aumentos de 47.6% en la demanda de crédito de firmas nacionales y de 38.1% para las transnacionales ya relocalizadas y las que van llegando al territorio nacional.
En septiembre, el crédito otorgado a empresas y personas físicas con actividad empresarial ascendió a 3.07 billones de pesos, lo que representó 52.7% de lo que presta la banca al sector privado no financiero, publicó El Sol de México.
Los sectores en los que se ha observado una mayor demanda de financiamiento como resultado de la relocalización son la industria manufacturera, de servicios y de construcción; para invertir en edificaciones, en maquinaria y equipo, así como en capital de trabajo, entre otros factores.