En los próximos años, se proyecta que el panorama laboral en México será transformado por el fenómeno del nearshoring, con estimaciones que sugieren la creación de hasta 2 millones de empleos adicionales para el año 2030. La estrategia de reubicación de operaciones comerciales cercanas geográficamente, ofrece una serie de beneficios para las empresas, y nuestro país se destaca como un actor principal en este contexto.
Son varios los sectores y organizaciones que se verán especialmente beneficiados en México por la relocalización, de acuerdo con un análisis de la consultora Morgan Stanley, entre ellos destacan logística, bienes raíces, construcción y finanzas. Estos sectores podrían experimentar repuntes en sus ventas, debido a una mayor demanda de los productos y servicios que ofrecen al aprovechar el nearshoring para acercarse más a su mercado final en Norteamérica.
Hablando específicamente en un contexto de finanzas y cobranza, cabe destacar que el nearshoring se refiere a la externalización de estas actividades a ubicaciones cercanas geográficamente, en lugar de mantenerlas en el país de origen de la empresa. Esto puede ser una estrategia atractiva para compañías que buscan reducir costos, aprovechar talento especializado y mejorar la eficiencia operativa.
Al respecto, Pentafon explora los siguientes beneficios que, además de resolver las necesidades de los usuarios con enfoque en su satisfacción, destacan el compromiso con la calidad, la efectividad y la vanguardia tecnológica para lograr resultados tangibles:
- Reduce costos fijos y variables. Se ofrecen costos laborales más bajos en comparación con los países de origen de muchos corporativos, lo que puede resultar en ahorros significativos en la operación de servicios especializados en la recuperación de carteras vencidas y finanzas.
- Accede a una mayor base de talento. Méxicos cuenta con una fuerza laboral altamente capacitada en áreas financieras y de servicio al cliente, lo que permite a las compañías acceder a talento especializado para llevar a cabo estas actividades de manera eficiente.
- Aprovecha un nuevo panorama de crecimiento. La cercanía cultural y geográfica entre México y Estados Unidos, por ejemplo, facilita la comunicación y la colaboración entre los equipos de ambas ubicaciones, lo que puede mejorar la eficiencia y reducir las barreras en la prestación de estos servicios.
- Optimiza los procesos de TI. Se ha invertido en el desarrollo de su infraestructura tecnológica, lo que garantiza conectividad confiable y acceso a tecnologías de vanguardia para respaldar la prestación de servicios de manera eficiente y segura, destacó la empresa que presta servicios de Centros de Contacto y Experiencia del Cliente.
- Logra estabilidad económica. A diferencia de algunas ubicaciones offshore, México cuenta con un entorno político y económico relativamente estable, lo que brinda seguridad y previsibilidad a las entidades que deciden externalizar la venta de sus servicios profesionales.