En 2023, la industria cinematográfica y audiovisual dejó una derrama de 34.6 millones de pesos (mdp) en la Ciudad de México (CDMX) y generó 104,000 empleos, consolidándose como un polo de atracción para producciones nacionales e internacionales.
Además, esta industria tuvo una inversión de 583 millones de dólares (mdd) y la realización de 1,231 proyectos audiovisuales en el mismo año, según los datos del Anuario Estadístico 2023 del sector y que recientemente se presentó.
Representantes del ámbito cultural y político de la capital del país destacaron el trabajo de CFILMA en la simplificación de trámites y la promoción de la infraestructura fílmica, fundamentales para el desarrollo de dicha industria y que resalta a nivel Latinoamérica.
Desde la comisión, destacaron que utilizaron más de 11,927 locaciones en 15 alcaldías de la CDMX, siendo Cuauhtémoc la más solicitada. En tanto que los beneficios fiscales otorgados a producciones 100% mexicanas han incentivado la realización de proyectos locales.
Entre las producciones más destacadas del año pasado se encuentran películas como Entra en mi vida y Avándaro: la leyenda del mexican Woodstock, de acuerdo con una publicación de debate.com.mx.
Actualmente, más de 2,875 casas productoras nacionales y extranjeras de Latinoamérica están registradas, con 333 de ellas activas y contribuyendo al dinamismo de la industria.