La Secretaría de Economía ha destacado en un informe reciente, la continua atracción de inversiones extranjeras directas (IED) por parte de México, con un total de 5 mil millones de dólares anunciados en el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 15 de abril del 2024 que corresponden a 20 nuevos proyectos de inversión.
Se espera que esta inyección de capital extranjero tenga un impacto significativo en la economía nacional en los próximos dos o tres años, generando empleo y estimulando el crecimiento en varios sectores clave. La creación de nuevas fuentes de trabajo es uno de los beneficios más destacados de estas inversiones, con una expectativa de generación de 47 mil 702 nuevos puestos de trabajo directos derivados de los anuncios públicos de inversión entre enero y abril del presente año.
De entre los proyectos más destacados anunciados durante este periodo se encuentran: Tango Solar España, en el sector de energía (generación), con una inversión de mil 172 millones de dólares, representando el 3% del total de anuncios. Además, Sempra de EU, en el sector de transporte (gas por ductos), anunció una inversión de 550 millones de dólares, equivalente al 2% del total de anuncios. Por su parte, Sailun Group de Alemania, en el sector manufacturero (autopartes), planea invertir 427 millones de dólares, correspondiente al 1% del total de anuncios.
Un aspecto notable es la reconfiguración de las inversiones anunciadas por entidad federativa en el 2024, que muestra una disminución en la concentración de los montos en las principales cinco entidades. Querétaro lidera los anuncios de inversión con 5 mil 783 millones de dólares (16% del total de anuncios), seguido por el Estado de México con 4 mil 542 millones de dólares (13%), Nuevo León con 3 mil 646 millones de dólares (10%), Sinaloa con mil 687 millones de dólares (5%) y Coahuila con mil 662 millones de dólares (4%), publicó thelogisticsworld.com.
Por último, la Secretaría de Economía indicó que la tendencia positiva en la atracción de inversiones extranjeras directas refleja la confianza de los inversionistas en el potencial económico de México y su capacidad para ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo. Sin embargo, la diversificación y la distribución equitativa de estas inversiones entre las diferentes regiones del país son aspectos clave para garantizar un impacto económico sostenible y equitativo a nivel nacional.