De acuerdo con “México, cómo vamos” con fundamento en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca es la segunda entidad con el mayor ritmo de crecimiento con un promedio anual de 3.61% en los últimos cinco años, solamente superado por Tabasco.
“Al comparar la actividad económica de los estados del primer trimestre de 2020 (previo al choque económico derivado de la pandemia de Covid-19), con la actividad económica observada en el cuarto trimestre de 2023, se observa que 26 estados se encuentran por arriba de su nivel prepandemia, siendo Tabasco, Oaxaca e Hidalgo los que presentan mayor grado de avance respecto al 1T2020”, afirmó México, cómo vamos.
Si bien en el cuarto trimestre de 2023 presentó una moderación en su ritmo de crecimiento (3.6% anual), para ser su menor incremento de los últimos dos años, también debemos destacar que en el segundo trimestre de 2023 el PIB de Oaxaca fue el más dinámico de todo el país.
Durante el primer trimestre de 2023, el PIB de Oaxaca creció 9.1% anual, en el segundo trimestre avanzó 12.8%, en el tercero 8.3% y el trimestre final de 2023 avanzó 3.6% a tasa anual.
Cabe señalar que el dinamismo económico experimentado por el estado de Oaxaca durante los años recientes se atribuye a diversos factores, aunque el principal motor de impulso han sido los proyectos estratégicos impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
El CIIT ha propiciado la inversión en infraestructura ferroviaria, carretera y portuaria. Por ejemplo, el Ferrocarril del Istmo ya está en operación y apenas en marzo pasado se llevó a cabo la inauguración del Rompeolas en el Puerto de Salina Cruz, el cual se convertirá en el puerto marítimo más importante de América Latina.
Estos proyectos han determinado una importante derrama de inversión pública y también privada, y se han convertido en la principal fuente de impulso al crecimiento de Oaxaca, pero no han sido los únicos, otros están vinculados al turismo, por mencionar algunos.