En la actualidad, es frecuente encontrarse con discusiones acerca del fenómeno del nearshoring, el cual ha ganado popularidad rápidamente en nuestro país debido a sus potenciales beneficios para la economía local.
Dijo que, en particular, las empresas que planean contratar talento internacional deben considerar si están familiarizadas con los procesos migratorios y las obligaciones fiscales asociadas, dado que la falta de conocimiento podría resultar en obstáculos significativos.
Según los informes de la Secretaría de Gobernación sobre el fenómeno migratorio, el flujo de personas que ingresan a México incluye visitantes de negocios, así como visitantes con y sin permisos para actividades remuneradas, con medidas destinadas a facilitar su entrada al país. Durante enero y febrero de 2024, el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias registró 94,879 entradas de visitantes de negocios, 68,450 extranjeros residentes temporales y 80,601 extranjeros residentes temporales en nuestro país.
- Planeación estratégica
Es esencial que las empresas se informen sobre las fechas de llegada de sus empleados para determinar si se requiere un permiso migratorio y de qué tipo (visitante de negocios, lucrativo o no lucrativo). También deben conocer los plazos para la solicitud de estos permisos y el porcentaje máximo de colaboradores extranjeros permitido para fines migratorios y laborales al integrarlos a la nómina en el país.
- Identificación de nacionalidades restringidas
Algunas de las nacionalidades que requieren visa para entrar a México son China, India, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, entre otras, incluyendo las visitas de negocios.
- Requisitos de ingreso
Con la finalidad de definir el tipo de documento migratorio requerido y preparar la documentación necesaria, las empresas deben contar con un registro actualizado ante el Instituto Nacional de Migración, además de conocer el esquema de compensación del empleado y las actividades que desempeñará.
- Otras
Los siguientes son aspectos adicionales que permitirán a las organizaciones anticipar las implicaciones para su negocio y el talento:
- Aspectos fiscales corporativos: Se debe analizar si por la duración y lugar de trabajo, así como las actividades a desarrollar por el empleado, se estaría generando un establecimiento permanente para la empresa extranjera en México.
- Seguridad social: El pago de cuotas podría ser requerido en más de un país
Por eso, Azucena Cortés concluye que es esencial para las empresas entender que al contratar talento extranjero o recibir visitantes de negocios, deben abordar aspectos migratorios, fiscales, y de seguridad social, entre otros. Esto implica la colaboración estrecha de áreas como Recursos Humanos, Nómina, Finanzas, Legal y Fiscal, para garantizar una gestión adecuada y cumplir con las regulaciones pertinentes.