El Puerto de Liverpool (Liverpool) ha demostrado una sólida base de ingresos diversificada a través de sus diferentes divisiones: comercial, financiera y de bienes raíces, dijo Fitch Ratings al ratificar las calificaciones de la compañía en ‘AAA’ (mex) y mantener su perspectiva estable.
Añadió que además de operar las tiendas Liverpool y Suburbia, la compañía maneja negocios de tarjetas de crédito y centros comerciales Galerías. “Esta diversificación proporciona fortaleza y estabilidad a sus flujos de caja operativos a nivel consolidado”, dijo.
Liverpool ha logrado mantener un flujo de caja operativo (FCO) fuerte, suficiente para cubrir sus inversiones de capital y distribuciones a accionistas.
Durante el último año, hasta marzo de 2024, la compañía generó aproximadamente 19 mil 300 millones de pesos en FCO y 5 mil 300 millones de pesos en flujo de efectivo.
Fitch Ratings estima que Liverpool podría superar los 15 mil millones en FCO en los próximos dos a tres años, manteniendo un FFL positivo.
Además, Liverpool ha mantenido bajos niveles de apalancamiento y se espera que estos niveles se mantengan estables en los próximos dos a tres años.
También se ha enfocado en fortalecer sus plataformas tecnológicas y logísticas, logrando eficiencias que permiten una oferta diferenciada para sus clientes digitales.
Resaltó la calificadora que Liverpool ha manejado adecuadamente su portafolio de crédito a lo largo de los ciclos económicos, restringiendo la oferta de crédito en periodos adversos para evitar un aumento en la morosidad.
El índice de morosidad del portafolio de créditos fue de 3% a marzo de 2024, y se espera que se mantenga en estos niveles hacia finales de año.
Fitch proyecta que este índice podría ser más alto, entre 4% y 5% a largo plazo, debido al crecimiento en el número de usuarios de la tarjeta Suburbia.
La exposición cambiaria de Liverpool, estimada en aproximadamente 25% de su inventario, se mitiga mediante ajustes de precios y cobertura anticipada de importaciones anuales a través de caja en moneda extranjera.
Es propietaria de 29 centros comerciales que operan en 23 ciudades y posee 50% de la participación no controladora en Grupo Unicomer, con más de mil 200 tiendas en 24 países alrededor de Centroamérica, América del Sur y el Caribe.