|  

Las elecciones realizadas en México y las que tendrán lugar en Estados Unidos el próximo 5 de noviembre, no han afectado en nada la visión que tienen los grandes empresarios para continuar con sus inversiones en nuestro país.

1 No me gusta0

Ese es el sentir de 79 clientes de 17 diversos mercados y 16 sectores industriales de los parques industriales de Finsa, entrevistados recientemente por dicho consorcio.

Claudio Zambrano, vicepresidente de Nuevos Negocios y Relaciones Públicas de Finsa, comentó que, en el reporte, denominado Sensibilidad Económica Industrial, se les pidió su comentario postelectoral y las repercusiones a corto y mediano plazo, al ser consultado en las instalaciones de Finsa Querétaro III, en un terreno de 73 hectáreas en la capital queretana. El parque se caracteriza por tener certificación LEED, iluminación natural, lámparas LED, vegetación endémica y empleo de materiales regionales en las obras.

Cabe señalar que los clientes cuestionados representan a compañías estables en su operación al 100%, incluso algunas de ellas con presencia en Asia e incluso Ucrania.

 

La información del cuestionario indicó que no se perciben grandes afectaciones por los recientes resultados en las elecciones de México ni por las próximas elecciones en Estados Unidos.

 

En general, el ánimo de los inversionistas es positivo dado el entorno industrial de México con sus socios comerciales y se mantiene la confianza en la estabilidad de México y sus expectativas de crecimiento, lo que representará la generación de nuevos empleos.

Además, consideran prematuro visualizar escenarios sobre su operación en relación a posibles modificaciones que pudiera o no tener el TMEC en el 2026, sin embargo, se muestran optimistas.

Los entrevistados comentaron que hay algunos conceptos a monitorear, y estos son:

᛫ Tipo de cambio

᛫ Incremento en los costos

᛫ Modificaciones a las reformas fiscales y laborales (incrementos salariales)

᛫ Disponibilidad de mano de obra en el Norte del país

᛫ Aranceles

᛫ Dumping

᛫ Futuras implicaciones por el contexto geopolítico comercial global

 

Por otra parte, reconocieron que México sigue siendo un país muy aprobado en el extranjero, por contar con una mano de obra muy calificada, que permite mantener el interés de los inversores a querer seguir participando con inversiones para la logística.

 

Se lee en el mismo estudio que, el origen de la inversión en México en 2023 fue: 28% procede de Estados Unidos; nacional, 19%; China, 18%; Argentina, 7%; Alemania, 6% y otros 23 por ciento.

Los mercados mexicanos más dinámicos hasta 2023 son los del Norte (Monterrey, Ciudad Juárez, Saltillo, Tijuana, Reynosa, con el 61%); Bajío Occidente (Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, con un 24%) y Centro (CDMX, Toluca y Puebla, el 18%).

 

 

24 parques industriales

A su vez, Albertina Leal, vicepresidente de Comunicación, Imagen y Estrategia Corporativa de Finsa, comentó que hasta el momento han levantado 9 fondos de capital, tres CKD, dando como resultado que la compañía cuente con 24 parques industriales, administre 3.7 millones de m2 –uno de los portafolios más grandes en América Latina–, con un desarrollo de más 12 millones de m2, que equivale al 12% del mercado nacional, calculado en más de 100 millones de m2, con un ocupación del 99%, que representan más de 300 mil empleos.

 

Con respecto a los sectores que habitan sus parques, pertenecen al automotriz (32%), distribución y logísticas (16%), eléctrico y electrónicos (14%), metalmecánico (8%), médico (7%), alimentos y bebidas (4%) y otros (19%). El cambio de sus inquilinos ha sido notable de una década a la fecha, siendo que anteriormente más del 50% de sus clientes eran de la industria.

 

Mercado queretano

Durante los últimos 10 años, Querétaro ha duplicado su tamaño de mercado industrial con un aumento en promedio del 6% anual, que lo ha llevado a contar con más de 40 parques industriales de sectores como el aeroespacial, industria automotriz, manufactura y logística, expresa Héctor Salas, director de Nuevos Negocios Bajío de Finsa.

Los motivos del crecimiento han sido la cercanía con la Ciudad de México, el Norte y Centro del país. Esto lo llevó de ser inicialmente un área de desarrollo agroindustrial, a convertirse en uno de los Centros de Distribución más tecnificados y principal receptor de Data Center, esto último al contar con la mayor cantidad instalada de megawatts en México.