Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso y América Móvil, destacó que México se encuentra en un momento histórico para atraer inversiones, especialmente a través del fenómeno del nearshoring.
El nearshoring, que implica la relocalización de empresas hacia México para optimizar las cadenas de suministro hacia Estados Unidos, representa una oportunidad única para el crecimiento económico del país. Sin embargo, Slim Domit señaló que, para materializar esta oportunidad, es fundamental ofrecer seguridad jurídica a largo plazo. “Con unidad nacional y un Estado de Derecho firme, México tiene el potencial de generar un crecimiento fuerte y sostenido, crear más empleos y eliminar la pobreza extrema”, afirmó.
Recordó el empresario que entre 1933 y 1981 México creció a un ritmo de 6.2% anual, pero en las últimas cuatro décadas el crecimiento fue mucho menor. De haber mantenido un crecimiento del 4.9%, el ingreso per cápita sería actualmente de 45,670 dólares, frente a los 12,900 actuales. Por ello, enfatizó la importancia de generar las condiciones adecuadas para atraer inversión privada, que representa entre el 70% y 80% de la inversión total en el país.
Slim Domit también resaltó la importancia de la conectividad y la digitalización en esta nueva era, mencionando que Telmex y Telcel están construyendo la infraestructura necesaria para que México pueda aprovechar las oportunidades de la economía digital. La tecnología y la inteligencia artificial, indicó, jugarán un papel crucial en sectores como la salud y la educación, facilitando diagnósticos médicos y personalizando el aprendizaje.