Se trata del trayecto más cuestionado por especialistas y ambientalistas que sostienen que se han dañado cavernas y cenotes debido a las perforaciones con pilotes que se realizaron para sostener el viaducto elevado que indican las autoridades busca proteger suelo kárstico, cenotes, cavernas y ríos subterráneos de la zona.
Durante el trayecto estuvieron presentes diversos funcionarios como el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; la titular de Semarnat, María Luisa Albores, así como la gobernadora Mara Lezama, hubo también invitados especiales como Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia de Grupo Televisa y Daniel Chávez de Vidanta y supervisor honorífico del Tren Maya; también asistió el hijo del Presidente, Gonzalo López Beltrán.
En privado inauguraron el primer hotel de los seis que construye la SEDENA, el Hotel Tulum que está dentro del Parque Nacional del Jaguar. En la estación del tren de Playa del Carmen, López Obrador y Sheinbaum entregaron 1,700 títulos de posesión a habitantes de la colonia Colosio.
’’Aquí se está cumpliendo una promesa histórica que es entregar estas escrituras aquí, en la Colosio; es decir, es una obra para beneficio del desarrollo del país, pero al mismo tiempo, se atiende al pueblo de Quintana Roo. El día de hoy, soy testigo, somos testigos de que la prosperidad está llegando al pueblo de Quintana Roo. Y eso es parte o fundamento de lo que llamamos la Cuarta Transformación", dijo Sheinbaum.
A 24 días de que concluya su gobierno, el Presidente López Obrador señaló que se logró vencer a la burocracia gubernamental, "ya ahora ya levantamos al elefante, porque cuando llegamos el elefante estaba echado, reumático, ¿no?, mañoso. Imagínense levantarlo y que empezara a caminar; todavía hay que seguirlo empujando, pero ya se paró y empezó a caminar. Bueno, no fue fácil porque se da la instrucción y, como en la época de la Colonia, se acata, pero no se cumple. Y nada más que ya dije que yo soy muy terco, entonces nunca dejamos de estar insistiendo".