De acuerdo con Sergio Contreras Pérez, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), a pesar de los retos políticos, como la Reforma Judicial impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el país ha mantenido una sólida posición en la atracción de capital extranjero, en gran medida impulsada por el fenómeno del nearshoring.
Afirmó en conferencia de prensa que esta tendencia ha permitido que, pese a la falta de un impulso significativo por parte del gobierno federal, las exportaciones y la IED han crecido de manera dinámica, evidenciando la resiliencia del sector empresarial mexicano.
"Como país somos grandes y hemos crecido sin una verdadera responsabilidad directa por parte de los gobiernos. La manera en que hemos venido evolucionado es tal que seguiremos de esa forma", expresó, subrayando la fortaleza del tejido empresarial.
Aunque los inversionistas extranjeros están al tanto de las reformas internas, su enfoque principal sigue siendo las oportunidades que ofrece el mercado global a través de México, más que las incertidumbres del contexto nacional, afirmó Contreras Pérez.
Congreso de Comercio Exterior Mexicano 2024: Un evento clave para la IED
En este contexto de expansión y optimismo, el COMCE llevará a cabo su 30º Congreso de Comercio Exterior Mexicano del 16 al 18 de octubre de 2024 en Aguascalientes. Este evento, considerado el más importante en el ámbito del comercio internacional y la inversión extranjera en México, reunirá a líderes empresariales, tomadores de decisiones y expertos en comercio y negocios internacionales.
Con un panorama prometedor, el COMCE continúa promoviendo la inversión extranjera como un motor esencial para el desarrollo económico del país, mientras México se consolida como un destino clave para las empresas que buscan aprovechar las oportunidades del comercio global.