En México, de los 5 millones 541 mil 076 negocios registrados, únicamente el 18% posee una póliza de seguro, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
La relevancia de este dato se debe a que, el 40% del país está expuesto a diversos riesgos naturales, como sismos, sequías, inundaciones, incendios y huracanes.
Alicia Martínez, subdirectora de Autos, Daños y Fianzas en Eikos, señala que contar con un seguro es esencial para proteger los bienes de una empresa ante pérdidas económicas causadas por eventos naturales, incluidos los sismos.
En caso de un siniestro, una póliza adecuada permite a las empresas acceder a recursos que faciliten la recuperación de pérdidas.
México, situado en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas, enfrenta un riesgo constante de terremotos.
La subdirectora explica que, a menudo se percibe el seguro como un gasto elevado, pero su costo varía en función de los valores asegurados y la zona de riesgo.
Una póliza de seguro puede proporcionar una indemnización que permita reparar daños más rápidamente en caso de una catástrofe.
Para protegerse contra sismos, se recomienda que las empresas adquieran una póliza de Seguro Todo Riesgo o Riesgos Nombrados, que incluya cobertura específica para Terremoto y/o Erupción Volcánica.
Debe especificar esta cobertura la protección tanto para el edificio como para su contenido. Es vital que la suma asegurada considere el costo de reconstrucción del inmueble y el valor de reposición del mobiliario, maquinaria e inventarios.
Si se da el caso de que una empresa con seguro sufre daños por un sismo, la prioridad debe ser la seguridad del personal.
Posteriormente, se debe informar a Protección Civil para que un director Responsable de Obra (DRO) evalúe la estructura.
Contactar al asesor de seguros es fundamental para reportar el siniestro, iniciar el levantamiento de daños y proceder con el trámite de indemnización.
Recomienda Eikos mantener una documentación actualizada de la infraestructura y los contenidos asegurados, incluyendo facturas y fotografías, para facilitar el proceso de reclamación.