En la víspera del Grito de Independencia y con la presidenta electa Claudia Sheinbaum como testigo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional al Poder Judicial.
Y en medio de las críticas, el Ejecutivo señaló que con esto se lleva a la práctica lo que establece el artículo 39 de la Constitución, que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno. "Que se acabe la simulación, porque se hablaba también de que vivíamos en democracia, pero no, dominaba una oligarquía, eran los que mandaban, los de mero arriba, una minoría con fachada de democracia. Había simulación, ahora es distinto, ahora sí, es el pueblo el que manda, el pueblo es el que decide", señaló.
Antes, el Presidente y la mandataria electa estuvieron en la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche para inaugurar el museo de sitio, Sheinbaum señaló que en medio de la concreción de la Reforma Judicial "es quizá, uno de los momentos de mayor independencia, libertad, soberanía y democracia en nuestro país,15 de septiembre de 2024 se queda grabado en nuestro corazón, porque el presidente en estos seis años, y todos los años que hemos venido luchando, nos ha mostrado no solamente que es posible un México distinto, con su pueblo, con soberanía, con independencia, con democracia, con bienestar para el pueblo de México, sino también ha construido con este movimiento una nueva forma de pensamiento": el Humanismo Mexicano.