|  

AMLO celebra el desarrollo del sureste en su despedida. Con infraestructura y progreso, cierra su ciclo con orgullo.

1 No me gusta1

A manera de despedida en lo que será su próximo lugar de residencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se va con la satisfacción de que durante su sexenio se modificó la ecuación, y ahora el sureste del país creció al doble que el norte.

 

Durante la gira conjunta con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el Ejecutivo detalló que lo que más lo enorgullece es que en estos seis años, a pesar de la pandemia -con todo el dolor que dejó y que tumbó la Economia- se logró sacar adelante al país, y por primera vez en muchas décadas, se redujo la pobreza y la desigualdad en México.

 

Y añadió: "¿Y saben ustedes cuál fue el estado número uno en disminución de pobreza? Chiapas. ¿Lo sabían eso? Yo creo que no, porque eso no lo dicen en los medios de información o de manipulación, no les conviene, pero a nosotros nos llena de orgullo".

Recordó que, en el pasado neoliberal, el norte crecía en un promedio anual de cuatro por ciento, el centro dos por ciento y el sureste cero, y ahora esto ha cambiado.

Y a 16 días de concluir su mandato, López Obrador y Claudia Sheinbaum estuvieron en Palenque para conmemorar los 200 años de la Federación de Chiapas a México, además se inauguró la Clínica-Hospital del Issste en Palenque, se anunció la apertura de unidad académica del Instituto Politécnico Nacional y se dio el banderazo de salida al museo de sitio de la zona arqueológica.

Mencionó el Ejecutivo que está "muy contento, muy orgulloso de haber encabezado este movimiento de transformación que hicimos entre todos, millones de mexicanos, mujeres, hombres, que participamos en la Cuarta Transformación y lo hicimos desde abajo, nada de que fue con alianzas con oligarcas, con los que se sentían dueños de México, no, lo hizo el pueblo".

 

 

Sheinbaum recordó el suceso histórico en el que los Chiapanecos decidieron pertenecer a México. "El 14 de septiembre de 1824, Chiapas abrazó una patria nueva, un destino diferente, pero desconocido. Hoy, el futuro de Chiapas no es incierto, es el porvenir, es el futuro del pueblo de México".

 

"Hace 200 años estaba escrito en su destino, llegaría el momento en que Chiapas nunca más volvería a ser último. Voltear a ver al sur, invertir en proyectos de infraestructura: en trenes, puentes, carreteras, museos, hospitales, el Politécnico, que hoy abren sus puertas. Es que Chiapas es la Cuarta Transformación de la vida pública", agregó.

El Presidente López Obrador señaló que la federalización de Chiapas se dio mediante una consulta, fue un proceso democrático: "Miren lo que hicieron nuestros antepasados, los chiapanecos, pusieron un ejemplo de democracia, porque no fue una anexión, no fue una decisión autoritaria. Se decidió que se llevara a cabo una consulta, una elección, y se le preguntara en aquel entonces a la gente que qué quería, que Chiapas se incorporara a Guatemala o a México, y por mayoría de votos, aquí se dio a conocer, alrededor de 90 mil votos a favor, 60 mil en contra, pero la mayoría dijo ‘a México’. Y hubo como 15, 20 mil que no decidieron, se abstuvieron, como se le llama ahora".

 

Una gira histórica de AMLO junto a Sheinbaum que marca el final de su mandato.

 

Pide AMLO a sus próximos vecinos, no buscarlo en su Quinta "La Chingada" El Presidente López Obrador, reiteró que una vez que concluya su mandato se va a retirar de la vida pública, y, ante quienes son los habitantes de su próxima comunidad, les insistió en que ya no atenderá a nadie, por lo que pidió que no lo busquen. Les dijo: "Quiero que hagamos un acuerdo, un compromiso. Nada de que: ‘Oye, Andrés Manuel, es que quiero hablar contigo, que traigo este asunto’. Pues sí, pero yo ya no voy a poder ocuparme. Y, además, primo hermano, si te abro la puerta a ti, se la tengo que abrir a millones de mexicanos, y ya no voy a poder terminar".

 

Ratificó que "no quiero ser hombre fuerte, ni jefe máximo, ni caudillo, ni mucho menos cacique. Yo ya, ya, ya terminé mi ciclo y no hay que tenerle mucho apego ni al poder, ni al dinero. Entonces, ya cierro el ciclo. Sobre todo, tengo un problema de una enfermedad cardíaca, porque me dio un infarto y ya no puedo forzar más mi pobre corazón, que me ha ayudado mucho", explicó.

 

El Ejecutivo y la mandataria electa llegaron a la estación del Tren Interoceánico de Palenque Chiapas desde Teapa, Tabasco y posteriormente abordaron el Tren Maya hacia Calakmul.