|  

El fenómeno del nearshoring genera la necesidad de que México cuente con el capital humano necesario para satisfacer las demandas de las empresas que buscan relocalizarse en el país.

7 No me gusta0

De acuerdo con el informe "Situación Regional Sectorial" de BBVA México, este proceso ha aumentado la demanda de egresados de carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

 

La relevancia de estas áreas académicas radica en que proporcionan el capital humano especializado que requieren industrias como la manufacturera y de tecnologías de la información, sectores clave para el crecimiento económico impulsado por el nearshoring en México.

 

Ahora bien, la capacitación en STEM es fundamental para mejorar la innovación y la competitividad del país, atrayendo inversión extranjera directa (IED) y fortaleciendo su posición en el mercado global. Esto implica, además, fomentar la colaboración entre universidades, centros de investigación y empresas para desarrollar proyectos de innovación, así como impulsar habilidades técnicas en campos emergentes como la automatización, inteligencia artificial e Internet de las cosas.

Sin embargo, el análisis de la institución financiera hace referencia a un estudio reciente que señala que el país enfrenta desafíos significativos en la formación de este talento. El 75% de las empresas reportan dificultades para encontrar personal calificado en estas áreas. A pesar de que carreras como Ingeniería en Automatización y Electrónica y Ciencias Computacionales figuran entre las de mayor ingreso promedio (indicando una alta demanda), persiste una escasez de talento especializado en el país.

 

Durante la primera mitad de 2024, la mayoría de los anuncios de inversión se concentraron en los sectores automotriz, manufactura y tecnología, lo que subraya la necesidad de fortalecer la oferta de carreras STEM en México. La promoción de estas áreas de estudio debería ser una prioridad tanto para instituciones públicas como privadas, especialmente en entidades donde la actividad industrial tiene una mayor relevancia económica.

 

Además, el Informe Situación Regional mostró que existe una notable disparidad en la cantidad de estudiantes matriculados en estas áreas según la región. Entre 2018 y 2023, Ciudad de México y Estado de México concentraron el 25% de los estudiantes inscritos en STEM, con un promedio anual de 704 mil y 548 mil estudiantes respectivamente, en comparación con los 154 mil del promedio nacional.

Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro y Guanajuato lideran en la proporción de estudiantes en áreas STEM, con porcentajes que van del 34% al 39%, mientras que estados como Zacatecas, Quintana Roo y Nayarit, con una economía más orientada a servicios y turismo, presentan una menor participación.

 

 

El crecimiento anual promedio de matriculados en áreas STEM a nivel estatal entre 2018 y 2023 fue del 4%, en contraste con un crecimiento del 8% en áreas no STEM. Aunque no sería factible promover un aumento uniforme en todas las regiones, es ideal que entidades con un perfil industrial destacado, como los estados del norte y Bajío, fortalezcan su oferta educativa en estas carreras para aprovechar al máximo las oportunidades que trae consigo el nearshoring.