|  

El rebote que experimentó la economía de México en el tercer trimestre de 2024 no será sostenible, debido a la combinación de varios factores internos.

1 No me gusta0

Bajo esta consideración, Alejandro Saldaña, Economista en jefe de BX+ señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 1.3% en 2024 y para 2025 proyecta un crecimiento de 1.2 por ciento.

En conferencia de prensa donde presentó el balance 2024 y las perspectivas 2025 de la economía y mercados, señaló los factores que impedirán una mayor dinámica económica de cara al siguiente año.

Afirmó, en primer lugar que, aunque Banco de México (Banxico) relajó algo su política monetaria este año, con varios ajustes a la baja de su tasa de referencia, seguirá siendo restrictiva, toda vez que la inflación se mantiene por encima de su nivel objetivo, enfrentamos riesgos cambiarios, volatilidad financiera y presión salarial. Las condiciones monetarias y financieras seguirán siendo difíciles para financiar el crecimiento económico.

 

Un segundo elemento es que se revertirá el impulso fiscal que se observó en el periodo preelectoral del primer semestre de 2024, además de la consolidación fiscal que busca la nueva administración federal. Afirmó que la “consolidación fiscal y el cambio de gobierno son factores negativos para el crecimiento de la economía en 2025”.

 

También señaló que el incremento de incertidumbre en el entorno local, toda vez que afecta a la inversión en corto plazo, lo que junto con la erosión institucional serán también limitantes en el mediano plazo.

Y una variable externa que mencionó es el efecto Donald Trump, donde el riesgo será la magnitud en que cumplirá sus amenazas. El Riesgo Trump que se traduciría en aranceles y migración, puede afectar nuestras exportaciones y la inversión, local e internacional. De la misma forma afectará el flujo de remesas, donde el principal mecanismo de absorción será a través del tipo de cambio y tasa de interés.

 

 

Saldaña concluyó que es difícil que la actividad económica se acelere en el corto plazo, pero es probable que se evite el peor escenario. Por lo tanto, reiteró que revisaron el rango de crecimiento real del PIB entre 1.0 y 1.6% para 2024 y entre 0.9 y 1.5% para 2025.