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El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en México se ubicó en 47.1 puntos durante diciembre de 2024, lo que representó una disminución de 0.5 puntos respecto al mes anterior. Este retroceso marcó el segundo mes consecutivo de baja, alejándose del máximo alcanzado en octubre y cerrando el año con un panorama de mayor cautela entre los consumidores.

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De acuerdo con analistas de Monex, “el indicador de la confianza del consumidor cerró el 2024 con mayores preocupaciones sobre la situación económica de los hogares y del país, acumulando dos periodos a la baja. Los datos continuaron alejándose del máximo alcanzado al inicio del cuarto trimestre del año y muestran cierto pesimismo por el entorno del económico actual”.

 

Agregaron que “hacia adelante, consideramos que será clave la trayectoria de inflación de diciembre; así como un mercado laboral robusto, considerando el repunte en la tasa de desempleo. Ambos indicadores, son clave dentro de las evaluaciones de los consumidores. Finalmente, será importante considerar los efectos del regreso de Trump a la Casa Blanca el 20 de enero. Este factor podría detonar preocupaciones en la visión de los consumidores”.

 

Se observa al interior del indicador que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un deterioro en 4 de los 5 principales componentes del índice, siendo el más significativo el referente a las posibilidades de compra de bienes duraderos, que cayó 0.9 puntos para situarse en 30.4 unidades.

Indicó el análisis de la institución bursátil que este componente refleja preocupaciones sobre el entorno económico actual, marcado por la inflación, un mercado laboral que enfrenta retos y el cambio político en Estados Unidos con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, un factor que podría intensificar la incertidumbre.

 

 

Expectativas económicas y perspectivas para el futuro

 

Además de la caída en la percepción de la situación económica actual de los hogares y del país en comparación con el año pasado, las expectativas a futuro también presentaron un comportamiento mixto. Mientras que la perspectiva económica del país dentro de 12 meses retrocedió 0.5 unidades (51.4 puntos), la percepción de los hogares hacia el futuro mostró un leve optimismo, al incrementarse 0.2 puntos y alcanzar 58.7 unidades.

 

En el cierre de 2024, los consumidores también manifestaron cierto optimismo en comparación con el año previo, con un aumento de 0.2 puntos en el índice general. Sin embargo, las señales de debilidad persistieron en los indicadores complementarios, donde 7 de las 10 categorías evaluadas presentaron retrocesos. Destacó el indicador relacionado con la situación del empleo, que cayó 1.9 puntos hasta 50.5 unidades, marcando su mayor descenso en los últimos tres meses.

Consumo y ahorro: comportamientos diferenciados

Mostró el consumo de corto plazo tendencias mixtas: mientras que la categoría de compra, construcción y/o remodelación de vivienda aumentó 0.7 puntos (20.4 unidades), la planeación de compra de automóviles disminuyó 0.5 puntos. En cuanto al ahorro, los indicadores se mantuvieron estables, con un ligero incremento en las expectativas de ahorro a futuro (+0.4 puntos, alcanzando 52.7 unidades).

Con el cierre de 2024, el panorama refleja un balance entre la cautela y el optimismo moderado, con consumidores que evalúan cuidadosamente los retos y oportunidades del próximo año.